El Ministerio de Salud informó que por iniciativa del ProSanE y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se efectuará una evaluación clínica completa a los 13 niños en edad escolar que viven en la Base Antártica Esperanza.
A través de una videoconferencia realizada desde la ciudad de Ushuaia, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se llevó a cabo una primera conexión para poner en marcha la evaluación clínica completa de los 13 niños en edad escolar que viven en la Base Antártica Esperanza, una de las seis bases argentinas permanentes en ese territorio austral.
“Este tipo de iniciativas es otra demostración más de las políticas de inclusión social que lleva adelante el Estado Nacional, garantizando el acceso a la salud en todo el territorio de nuestro país”, aseguró Pablo Kohan, Director Nacional de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional.
Aunque los niños que residen en la Base deben cumplir una serie de controles de salud antes de viajar a la misma, en el transcurso de su estadía anual pueden surgir algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta o ser controladas. El objetivo es lograr la evaluación clínica completa de los niños y niñas que residen allí, contemplando el estado clínico general que incluye un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y de las vacunas adecuadas a la edad.
Los controles están a cargo del médico residente en la Base que toma como modelo la propuesta de evaluación integral que brinda el Programa Nacional de Salud Escolar, que evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos sanitarios interdisciplinarios locales que realizan visitas programadas a las escuelas. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.
Esta iniciativa destinada a los chicos que están en edad escolar en la Base Antártica Esperanza se concretó días atrás a través de las autoridades a cargo de la Escuela N°38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicada en la Base. De la videoconferencia participaron el jefe de la Base, la directora y la docente de la Escuela, todos los niños que habitan allí y las autoridades del Programa Provincial de Salud Escolar.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
En la provincia de Tierra del Fuego, la población objetivo para este año en el marco del ProSanE es de 5.783 niños y niñas de primero a sexto grado, que cursan en las 57 escuelas de todo el territorio provincial. El presupuesto estimado para la implementación de la evaluación alcanza $346.980 para 2015. Desde el año 2010 hasta 2014, la provincia lleva evaluados a más de 15 mil niños en edad escolar.
Antecedentes del ProSanE
El ProSanE se creó a mediados de 2008. Desde entonces efectuó cuatro millones y medio de prestaciones y brindó cobertura a más un millón de niñas, niños, y adolescentes de hasta 13 años de edad en más de 14.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.
La Base Esperanza, es una de las seis bases permanentes del país en la Antártida junto a las bases Orcadas; Marambio; Jubany; San Martín y Belgrano II; y las siete de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.