El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participará hoy de una ceremonia que se realizará en el monumento a los Héroes de Malvinas.
USHUAIA.- El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezará hoy una ceremonia en conmemoración a la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y el sector Antártico Argentino.
El acto se realizará a las 11:30 en el Monumento a los Héroes de Malvinas. La presencia del ministro Rossi obedece a un informe que brindará sobre las tareas desplegadas por el Comando de Emergencia N°14, Tierra del Fuego, en este extremo del país, ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
El titular de la cartera de Defensa estará acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto General de Brigada Juan Martín Paleo, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas General de Brigada Martín Deimundo Escobal y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Contraalmirante Julio Horacio Guardia.
La conmemoración
Por Ley 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino”.
La ley dispone que ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio.
Se deberán realizar actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral; indica la ley, que este año se deberá cumplir con los límites que impone la pandemia COVID-19.
Razones de la fecha
En la fecha de 10 de junio de cada año se conmemora la designación en el año 1829 de Luis Vernet como gobernador argentino en las islas Malvinas, quien estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad.
En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre las islas Malvinas.