Así lo puntualizó el gobernador Gustavo Melella, quien reconoció que “falta mucho” para la apertura del turismo nacional y extranjero. También aseguró que la apertura de los aeropuertos y el puerto no será “en el corto plazo”.
USHUAIA.- En el marco de los datos epidemiológicos positivos que presenta la provincia y la paulatina habilitación de actividades económicas y productivas, el gobernador Gustavo Melella aseguró que “solo estamos pensando por el momento en flexibilizar el turismo interno entre las ciudades de la provincia” y recalcó que “para la apertura del turismo nacional y extranjero aún falta mucho tiempo”.
“No vamos a poner en riesgo todo el esfuerzo que hemos realizado en estos meses para tener los datos epidemiológicos positivos que tenemos hoy” expresó y agregó que “así como tomamos una medida dura de iniciar la cuarentena una semana antes que el resto del país, seguiremos manteniendo estrictas medidas sanitarias para cuidar la salud de los fueguinos”.
En este sentido, el mandatario fueguino subrayó que “es cierto que la vida y la economía tienen que de ir normalizándose de a poco, pero al menos por ahora la apertura es muy lenta y progresiva”.
Melella sostuvo, asimismo, que “cuando hablamos de apertura turística lo primero será flexibilizar la actividad para los vecinos y vecinas de las tres ciudades, sin recibir turistas de afuera de la provincia. Más adelante quizá se pueda pensar en argentinos de zonas que no tengan complicaciones con el virus, previo un estricto protocolo, pero para eso falta mucho. Y falta más aún para el turismo extranjero que en algún momento también con algún protocolo muy preciso deberá posibilitarse, porque es una actividad económica fundamental para la provincia. Pero para eso falta mucho y todavía no podemos hacerlo”.
Por otra parte, el Gobernador comentó que “tampoco hay fechas para la apertura de aeropuertos y el puerto. Hoy solo tenemos los vuelos humanitarios de Aerolíneas Argentinas y todavía no se sabe cuándo comenzarán los vuelos regulares. En algún momento se pensó en vuelos regionales desde provincias con datos epidemiológicos positivos como los nuestros, pero la verdad es que es muy difícil porque por un lado Aerolíneas Argentinas tiene su centro logístico en Buenos Aires y por otro día a día va cambiando la situación epidemiológica de algunas provincias”.
“Mientras tanto seguimos trabajando en protocolos desde la provincia en conjunto con el Gobierno nacional para cuando se puedan abrir estas actividades; pero no será en el corto plazo”, finalizó.