Concejales recorrieron el predio del ex Frigorífico CAP para identificar exactamente cuáles son los terrenos declarados Patrimonio Histórico y Cultural. Lamentaron el estado de abandono que presenta y los residuos voluminosos que representan un riesgo para los vecinos de la zona. El primero de julio se reunirán con el delegado provincial de la Comisión Nacional de Patrimonio.
RIO GRANDE.- La concejal Cintia Susñar aseguró que “es muy triste ver el abandono y cómo quedó algo que es parte de nuestra historia”, luego de recorrer los predios del ex Frigorífico CAP junto a otros concejales, tras la conformación de la Comisión de Patrimonio Histórico en el seno del Concejo Deliberante.
Susñar promovió una recorrida a ese lugar de la Margen Sur luego que hace unos diez días atrás desde el Municipio se advirtiera de la maniobra de una inmobiliaria que estaba ofreciendo en venta lotes en ese lugar, cuando el sitio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y, por lo tanto, está prohibida su enajenación.
Los concejales fueron acompañados por Silvina Mónaco, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, quien ayudó a identificar catastralmente cuáles son los terrenos que están alcanzados por el decreto que los declara Patrimonio Histórico Nacional.
La recorrida se realizó a los efectos de “poder identificar bien cuáles son los predios que corresponden al ex Frigorífico CAP que está declarado patrimonio histórico”, dijo Susñar, quien reflexionó: “Es muy triste ver el abandono y cómo quedó algo que es parte de nuestra historia y que hay muchas cosas que se perdieron en los reiterados incendios que hubo”.
La Concejal sostuvo que esta recorrida forma parte de acciones para “tratar de poner en marcha, revalorizar y ponernos a trabajar y darle a este lugar el valor que se merece”.
La intención también es convocar a los vecinos que tienen viviendas cerca del predio del ex Frigorífico, porque existen muchas quejas por los desechos que hay en la zona y residuos peligrosos que quedaron después de los incendios ocurridos en los viejos galpones, lo que representa focos de infección y de presencia de roedores; un riesgo a la salud.
La concejal Cintia Susñar informó que el miércoles primero de julio, se reunirá la Comisión de Patrimonio Histórico del Concejo para recibir al delegado provincial de la Comisión Nacional de Patrimonio, con quien se evaluarán los pasos a seguir respecto a la intención que tuvo una inmobiliaria de pretender vender lotes de ese lugar, en lo que se podría configurar un presunto delito de estafa en grado de tentativa.
Por su parte, el concejal Diego Lasalle también reflexionó que ver el estado en que se encuentra el ex Frigorífico CAP “siempre provoca un poco de tristeza” y destacó la importancia de “lo que podemos hacer nosotros de ahora en adelante y de todo aquel que se pueda sumar, incluyendo al sector privado y si hay fondos de Nación hay que gestionarlos y destinarlos a este lugar” para su revalorización.
Indicó que “es necesario hacer una planificación ordenada y pensar en un proyecto a largo plazo de cinco o diez años y que a partir de esa planificación, independientemente de quien esté en el Ejecutivo Municipal, se pueda continuar adelante porque le va a servir a todos los riograndenses”.