El informe del INDEC muestra una suba en las ventas mayoristas y en los supermercados; mientras que en los shopping y centros comerciales estuvo en baja debido las restricciones por el aislamiento obligatorio.
BUENOS AIRES (NA).- Las ventas en supermercados crecieron apenas 0,2% en abril en los supermercados y 0,3% en autoservicios mayoristas en forma interanual, en plena vigencia de la cuarentena, informó ayer el INDEC.
En cambio, en los centros de compras, sin actividad por las restricciones para operar por la crisis del coronavirus, cayeron 98,6% en comparación con el mismo mes del 2019.
Las ventas totales a precios corrientes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $ 71.824 millones, lo cual representó un aumento del 46,6% respecto de abril del 2019.
En los autoservicios, la facturación fue de $12.183 millones, con un aumento interanual del 50,2%, y en los centros de compras las ventas totalizaron $274,6 millones, con una caída del 97,6% respecto del mismo mes del 2019.
Las ventas totales en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron 3.210.642 miles de pesos, lo que representa un 4,3% de las ventas totales y un aumento del 370,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En los autoservicios las ventas por ese sistema llegaron a $18 millones y cayeron un 48,1% interanual.
En abril el total de ventas en los supermercados realizadas en efectivo ascendieron a $22.181 millones y las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $20.794 millones.
Las abonadas con tarjeta de crédito sumaron $28.690 millones, que representa un aumento del 61,7% respecto de abril del año anterior, y una creciente alza en ese tipo de financiar las compras por parte de los consumidores.
Las ventas realizadas en efectivo en los centros mayoristas ascendieron a $5.695 millones, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $2.357 millones y las pagadas con tarjeta de crédito totalizaron $1.815 millones y un aumento del 47,1%, en la utilización de ese sistema de pago.
Los precios internos en los supermercados crecieron en abril un 2% y en los centros mayoristas un 1,5%, casi en línea con la variación de los precios minoristas en ese mes.