Se profundiza el conflicto metalúrgico

El reclamo salarial de los metalúrgicos se provincializó. En Ushuaia los trabajadores rechazaron un acuerdo que la UOM selló con el grupo Newsan, a pesar de que el mismo es de un 41% a partir de julio. En Río Grande siguen sin aceptar la oferta de AFARTE y amenazan con paralizar las fábricas por 72 horas.

El conflicto de los metalúrgicos recrudece en toda la provincia.

RIO GRANDE.- El conflicto en las fábricas electrónicas de esta ciudad se profundiza, por un reclamo salarial planteado por los obreros de un 51% de aumento, ahora y en una sola cuota, lo cual supera el ofrecimiento que le hizo las cámaras empresarias a la UOM, en las negociaciones paritarias, ya que AFARTE hizo un ofrecimiento de ese porcentaje, pero pagaderos en cuatro tramos que se terminaría de completar en febrero del año que viene.
Pero desde los últimos días de la semana pasada, el conflicto se provincializó porque los trabajadores del grupo Newsan también se sumaron al reclamo salarial, paralizando la producción, al expresar su total rechazo al acuerdo que firmó la UOM con la empresa, de un 30% de aumento.
Tras dos días de protesta, el pasado viernes Newsan mejoró su ofrecimiento, otorgando un 41% a partir de julio, mejorando así lo que AFARTE le planteo a la UOM, seccional Río Grande. Con el aumento que fue sellado con el gremio metalúrgico, que conduce Héctor Tapia en la capital, fueguina, los trabajadores cierran el segundo semestre con un aumento promedio del 38,5%. A esto se adicional una suma no remunerativa de 22 mil pesos.
En Río Grande, los trabajadores de cuatro empresas no aceptaron el ofrecimiento que hizo AFARTE y anunciaron la posibilidad de comenzar un paro de 72 horas a partir de las 8:00 de hoy. La medida se realizará a pesar que existen intimaciones de los empresarios a los trabajadores que se plegaron a los últimos paros convocados por la UOM.

Consecuencias
AFARTE vive por estas horas las consecuencias directas que le deja el acuerdo de congelamiento salarial que fue sellado en noviembre de 2017 y que dejó sin posibilidades de negociar aumentos desde junio de 2018 hasta el mismo mes de este 2020.
El convenio fue firmado en su momento por autoridades del Gobierno nacional, del Gobierno provincial, las cámaras empresarias y la conducción nacional del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica, liderado por Antonio Caló.
Sin embargo, al otro año de ser establecido ese congelamiento salarial, el gobierno de Mauricio Macri fue el primero en incumplir las condiciones establecidas, ya que aplicó una fuerte devaluación del peso y pulverizó el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores.
Para colmo, durante todo el 2018 el proceso inflacionario nunca pudo ser domado y afectó más la pérdida salarial.
Vale recordar que a principio del año electoral del 2019 (el 14 de febrero), para tratar de aplacar el mal humor de los metalúrgicos fueguinos, las partes acordaron hacer una “adenda” al convenio original y establecer una mejora salarial para tratar de amortiguar en algo el impacto que causo la devaluación.
Ahora, con el acuerdo de congelamiento superado, los trabajadores quieren recuperar los escalones perdidos frente a la escalada inflacionaria.