Fernández recorrió virtualmente las obras de un nuevo puerto en Santa Fe

La recorrida virtual se realizó junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recorrieron ayer las obras del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad santafesina de Timbúes, donde la Cooperativa invirtió 143 millones de dólares para “aumentar la capacidad de almacenamiento y exportación de granos”.

“Los aliento a que el movimiento cooperativo crezca. El sistema cooperativo es un sistema de desarrollo muy solidario, muy equilibrado, y definitivamente expresa un capitalismo mucho más humano. Por eso tenemos que cuidarlo y ayudarlo a desarrollarse”, enfatizó Fernández.

Por su parte, Perotti indicó que el nuevo puerto es “un esfuerzo enorme del sector cooperativo”, y aseguró que “esta infraestructura beneficia a muchas provincias argentinas donde hay productores integrantes de cooperativas miembros de Asociación de Cooperativas Argentinas”.

En ese marco, el Presidente se definió como “un enorme admirador de la economía cooperativista” porque “es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación”.

“Los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina que es y en la Argentina que se viene. El campo es un actor importante en la economía argentina, y la Argentina necesita de su desarrollo. Todos reconocen un desarrollo tecnológico en el campo argentino que nos permite estos resultados, poder producir y exportar”, resaltó Fernández.

Además, consideró que “la Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy”, y amplió: “Tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones que necesitan desarrollarse y que tienen la capacidad de hacerlo”.

“El futuro nos impone un mejor y más rápido desarrollo de nuestra producción. Tenemos que ver también nuevos desafíos, como ver de qué modo nosotros empezamos a industrializar toda esa producción primaria que hoy exportamos, y empezar a exportar productos industrializados”, explicó el Presidente.

Además, afirmó que “el medio ambiente es nuestra casa y en la medida que lo maltratemos, nos maltratamos”, al defender los cuidados al medio ambiente de obras como las de la terminal de la ACA.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el puerto “estará destinado a la carga de granos y subproductos a granel como maíz, trigo, sorgo y soja”.

Además, detallaron que “tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 200 mil toneladas distribuida en 31 silos, una capacidad de descarga de 70 camiones por hora o un total de 2.400 toneladas, y espacio para alojar a mil camiones en un predio de 10 hectáreas”.

La ACA -una de de las entidades cooperativas más importante del país con presencia en 12 provincias- informó que la inversión de 140 millones de dólares para la construcción de la terminal en Timbúes contempla el proceso desde el origen de granos y la carga a granel, hasta la salida desde el puerto.

Desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado.