Península Mitre, área protegida

A pocos días de haber ingresado por cuarta vez a la Legislatura el proyecto para la declaración de Península Mitre como Área Natural protegida de la provincia, la Dra. Nora Loekemeyer, integrante de Asociación Manekenk, destacó la importancia de este hecho y explicó las razones por las cuales hay que proteger ese territorio casi virgen de nuestra provincia.

USHUAIA.- “La situación actual del área, que no tiene una regulación legal, es realmente preocupante porque es creciente la pérdida de patrimonio natural y cultural que está sufriendo” indicó Loeckemeyer a El Sureño.    A su vez indicó que “es un área que en este momento no está dando los beneficios a los fueguinos que podría dar con un buen manejo, más allá de su objetivo prioritario que es la conservación del patrimonio”.
“En el proyecto están comprendidas las distintas categorías que se asignan a cada una de las zonas, cuáles son las actividades permitidas en cada una de ellas. Nosotros sabemos que desarrollar el turismo de naturaleza, que ya está teniendo lugar en el área, puede ser también una fuente de ingresos importantes para la población local”, sostuvo la profesional.
Loekemeyer trabajó en el sector de planificación y gestión de áreas naturales protegidas del Gobierno provincial desde fines de los ochenta hasta su retiro y en 2003 tuvo a su cargo la coordinación del trabajo participativo que dio origen al proyecto inicial para proteger a Península Mitre.
Tras varios intentos fallidos, aquella primera iniciativa regresó a la Legislatura en 2018 de la mano de la legisladora Myriam Martínez y ese mismo año la Secretaría de Ambiente convocó a las ONG que estaban promoviendo la creación del área protegida para hacer la actualización del proyecto que estaba en la Legislatura.
“Ese proyecto modificado fue presentado a la Legislatura y todos los legisladores estaban de acuerdo con la aprobación del proyecto, o al menos eso fue lo que nos transmitieron. Se suponía que la ley iba a esta aprobada a finales del año 2018”, explicó Loeckemeyer.
No obstante, cabe recordar que pocos días antes de esa sesión se realizó la audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental del Corredor del Beagle, una obra que había recibido cuestionamientos por la mayoría de las ONG intervinientes en el proyecto de Península Mitre, porque consideraban que así como estaba planteado, se iba a afectar el patrimonio arqueológico y ambiental de las costas del canal Beagle. Tras aquella audiencia pública el proyecto de Península Mitre se paralizó.
“A veces nosotros pensamos que las presentaciones que las organizaciones no gubernamentales hicimos durante la audiencia pública pudieron haber causado malestar en el Ejecutivo o quizá fue por otra razón. Lo que sí sabemos, porque de alguna forma nos lo transmitieron, era que el proyecto no iba a ser aprobado y que era una decisión de la entonces gobernadora Rosana Bertone”.
Así las cosas, a fines de 2019 y principios de 2020, con la nueva conformación de la Legislatura provincial, Manekenk advirtió a los representantes, que aquel proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez iba a perder estado parlamentario, y lo remitió a todos los representantes para promover su ingreso nuevamente.
“La legisladora Laura Colazo se interesó por el proyecto, se comunicó con nosotros, nos dijo que le interesaba, y que lo iba a presentar. Luego nos enteramos que el proyecto había sido presentado por el bloque del Partido Verde y que acompañaba con la firma la legisladora Myriam Martínez y por lo tanto el Frente para la Victoria”.
Para las ONG provinciales, que el proyecto haya ingresado a trámite parlamentario y girado a comisiones nuevamente, es alentador. “Hace pocos días alertamos sobre la presencia de una organización de origen extranjero que se acercó a la provincia muy interesada en Península Mitre por el prestigio internacional que tiene esa área. Estas organizaciones tienden a forzar decisiones territoriales en su beneficio. Como en la provincia no han encontrado el eco que esperaban, sabemos que han golpeado la puerta en la Nación. Así que esperamos que finalmente esta área protegida sea establecida por ley provincial para todos los fueguinos”, concluyó la profesional.