El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, se refirió a la asistencia financiera que se está recibiendo desde el Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de la Provincia, la que tiene por objetivo “acompañar” a la sociedad ante las dificultades actuales y hacer un “esfuerzo” para mantener sin modificaciones la tarifa que se cobra a los usuarios.
Aclaró que la necesidad de asistencia “se incrementa mes a mes” y que desde la entidad a su cargo se trabaja intensamente en la proyección de un nuevo esquema tarifario que pueda diferenciar a quienes tienen la posibilidad de afrontar un eventual incremento de los que, por el contrario, necesitarán la continuidad del acompañamiento por parte del Estado”.
“La tarifa no ha sido modificada desde 2016 y entendemos que este no es el momento de un aumento. Hay que acompañar haciendo un esfuerzo y en esto tenemos el respaldo del Ministerio de Finanzas a través de distintos convenios de asistencia”.
Pese a que no hubo un incremento en los últimos tres años y medio, Pereyra recordó que “desde enero de 2017 hasta hoy, el dólar ha subió un 500% y el índice de precios se triplicó. En la DPOSS muchos insumos están a precio dólar y la mayoría de los repuestos de las plantas potabilizadoras están dolarizados. Entonces, mes a mes, se necesita de este auxilio financiero”.
Especificó que, “tenemos un déficit operativo que ronda los 20 millones de pesos, a lo que hay que sumar las deudas con proveedores con las que nos encontramos. Es mucho el esfuerzo para sostener el servicio y proyectar obras a futuro. Por suerte encontramos en el Gobierno el acompañamiento y la visión de lo que es un servicio esencial”.
Ante la creciente necesidad de ayuda económica por parte de la Provincia, Pereyra dijo que los equipos técnicos de la DPOSS están trabajando fuertemente para proyectar una eventual redistribución de los conceptos tarifarios. Ejemplificó con la ciudad de Ushuaia ya que está dividida en cinco zonas, algunas más caras y otras más económicas; la diferencia cobrada para una idéntica vivienda entre una zona y otra son 100 pesos. Consideramos que hoy en la ciudad existen vecinos que pueden hacer frente a una tarifa superior y a otros hay que seguir acompañandolos”, finalizó el funcionario.