El señor de calles y rutas… reconocido por todos, con el atletismo a flor de piel, el lunes 20 había cumplido 66 años.
RIO GRANDE.- Reconocido por todos, con el atletismo a flor de piel, el lunes 20 había cumplido 66 años. Chileno de nacimiento, había llegado a esta ciudad en la mitad de los años ochenta. Primero como corredor, luego para afincarse definitivamente entre nosotros, como muchos de sus compatriotas . Y aquí siguió cultivando el gusto por la disciplina, entrenando y corriendo.
De Julio Colivoro hablamos, quien falleció en la víspera. A las 14:00, en el cementerio local, habrá un responso, según indicó la familia.
Años 80
En la primera mitad de esa década el Club San Martín disputaba su prueba Aniversario, que reflotó hace tres años, al cumplir sus 80 años.
“Un grupo de atletas que entrenaba José Aguilar habíamos ido al Maratón de los Barrios, que se corría en abril, en Punta Arenas. Así que se los invitó para esta prueba, para eso había que asegurarse la presencia de fondistas de nivel, en esa oportunidad vinieron los hermanos Carlos y Aldo Pérez, de Independiente, y otro corredor de Bahía Blanca”, detalló Alejandro Barría,quien unos años más adelante entrenaría en Buenos Aires, junto a Joaquín Torres, cuando ambos riograndenses todavía no habían pasado a la categoría Mayores.
Los mayores completaban 12 kilómetros, imponiéndose el puntarenense Rudimir Ojeda, por delante de Aldo Pérez y de otros dos representantes magallánicos, el Loco Torres y Julio Colivoro. “Tanto Quito (Jopaquín Torres) como yo ganamos en nuestras respectivas categorías (juveniles y menores), sobre 8 y 6 kilómetros superando a varios corredores llegados de Chile, todos alistados en el Club LEA, entre ellos a Alejandro Biskupovic. Los mayores largaban en el Centro Deportivo Municipal, nosotros nos acoplábamos en distintos sectores cuando pasaban los punteros, y se llegaba a la sede del Club, en esa época quienes organizaban eran el Negro Mora (padre de la actual concejal Laly) y Mario Kovacic”, añadió Barría. Y también mencionó que “la Dirección Municipal de Deportes era quien colaboraba con los traslados de los atletas”.
Un alumno
En años posteriores nacería el Club 25 de Noviembre, de la mano del también fallecido Sergio Andrade (Matagente), al cual Colivoro representaría hasta sus últimos días, luciendo en cada prueba esa inconfundible remera naranja.
“A don Julio lo conocí en 1986, me empezó a entrenar, fue quien me encaminó en el atletismo, a quien volví a ver hace cuatro años, cuándo volví a la Isla. Siempre pasaba a tomar unos mates y conversábamos sobre las carreras, no puedo creer que un gran atleta una persona buena y humilde como mi profesor Julio hoy se nos haya ido”, posteó Horacio Areco en facebook.
“Me quedo sin palabras, sé que donde esté, don Julio va a estar bien. Nunca voy a olvidar que en 2016, cuando volví a correr, en la prueba del Batallón me esperó en la bajada de Thorne, y me acompañó diciéndome, “vamos Guillermo, ya terminás”, y después de la carrera, caminando los dos, me dijo una sabía frase: “la semilla que hoy plantas, de acá a 4 años te va a dar tus mejores frutos, estoy contento, un atleta mío de la Agrupación de Padres Atletas Menores del barrio 25 de Noviembre volvió”. Nunca olvidaré sus palabras”, escribió el hoy Veterano B Areco.
“Me enseñó amar lo que hoy en día sigo haciendo, que es correr. Me recalcó que siempre corriera con armonía, la mente libre, manteniendo el ritmo y la, respiración, para dejar que las piernas corran libre. Fue y será un gran maestro, mi profe Julio Colivoro”, concluyó Areco.
Toda una vida
En los años noventa no era mucha la actividad atlética de calle en nuestra ciudad, y por entones él se trasladaba a Ushuaia a correr, sobre todo al campeonato de cross que Weshiken organizaba en el barrio Parque de la capital provincial.
Por distintos motivos estuvo en una época alejado del deporte, para volver a insertarse, con más ganas aun, ya rondando los cincuenta años.
Se dio el gusto, en noviembre de 2011, de participar en el 6º Campeonato Sudamericano de Cross y Ruta, en Comodoro Rivadavia, junto a sus compañeros de la Asociación Riograndense Atlética y Deportiva Amigos Veteranos (ARADAV), que encabezaba Wladimir Le Gorlois.
En la categoría de 55 a 59 años, se ubicó 2º en el cross de 8 kilómetros (37:39), y 6º en los 10 kilómetros de ruta (43:34). El año pasado, en tanto, fue de la partida en los 10 kilómetros que se corrieron en simultáneo al Maratón A Pampa Traviesa, en Santa Rosa, tras ganar uno de los pasajes que puso en disputa la Agencia Municipal de Deportes y Juventud.
También participó en las pocas pruebas que en nuestra provincia se hicieron en pista; integró equipos en pruebas combinadas, y las postas solidarias que se realizaron en 2007 y 2008, con pedestristas de Río Grande y Ushuaia. Además, en 2011 ganó la edición más rápida de la Prueba Día del Atletismo Argentino.
Desde las redes sociales son muchas las personas y entidades que lo despedían, y seguramente será numeroso el acompañamiento que tendrá esta tarde en el cementerio riograndense ¡Hasta siempre, Julio!