Se realizó una reunión vía Zoom con la participación de los representantes de la provincia de Tierra del Fuego, con el objetivo de visibilizar el sector de la danza.
RIO GRANDE.- Desde la Secretaría de Cultura y en conjunto con el Movimiento Federal de Danza, se llevó a cabo una reunión informativa virtual de carácter provincial, donde se puso en diálogo las necesidades específicas del sector en la provincia.
El profesor Santiago Soto, director del “Soles que dejan Huellas”, que cumple 20 años de trayectoria, quien es comunicador provisorio de la Región Patagonia Sur del Movimiento Federal de Danza, participó el pasado domingo 26 de julio de la reunión informativa virtual sobre el proyecto de ley y la creación del Instituto de Danza a nivel nacional, y el registro nacional de la danza.
El profesor Soto dialogó con El Sureño para contar detalles de lo tratado en el encuentro:
“En la reunión se comunicó cómo viene trabajando el movimiento en la Región Patagonia Sur desde el 12 de noviembre del año pasado hasta la fecha, donde se sumaron el evento `29A´ como se le llamó el 29 de abril cuando se festejó el Día de la Danza, donde hubo un crecimiento importante del registro de trabajadores en la parte de la región patagónica y donde empezamos una serie de reuniones, más que nada informativas, comunicando el trabajo del movimiento que llevamos adelante, las acciones que viene realizando, las mesas de trabajo con industrias culturales a nivel nacional donde están participando las regiones del Movimiento Federal de Danza y bueno, esta reunión informativa virtual vía Zoom que generó la provincia de Tierra del Fuego de la mano de la coordinadora de zona norte Priscila Vallone y el equipo de trabajo.
Se nos convocó a esta reunión para informar el trabajo que venimos realizando en lucha por la creación del Instituto Nacional de la Danza, por leyes de fomento, de trabajo, de capacitación, de políticas públicas que nos ayuden a mejorar el sector de la danza en toda la Argentina. El encuentro fue más que nada informativo, donde fue de suma importancia la comunicación de la representante de la comunicadora de la Región patagónica Norte, profesora Malva Roldán y la comunicadora general del movimiento, profesora Mariela Ruggieri, quienes estuvieron presentes en el encuentro informando sobre el registro nacional de la danza, el proyecto de ley, y la importancia que es tener esa ley que nos respalde” comentó Soto.
“Por un lado uno de los objetivos principales que tenemos como movimiento es visibilizar el sector de la danza que es muy importante, cosa que a nivel nacional no tenemos y este registro está realizando ese trabajo de poder saber cuántos somos, dónde estamos y de qué manera estamos. Es lo que ha ayudado a las mesas de trabajo con las industrias culturales a tener una estadística”, expresó el profesor.
En el cierre de la reunión se coordinó un nuevo encuentro que será el próximo 03 de agosto, para generar una mesa de trabajo donde se pueda tener un comunicador local en cada ciudad de la provincia de Tierra del Fuego: uno en Ushuaia, uno en Río Grande, y en Tolhuin y también tener un comunicador provincial.
“Queremos seguir generando acciones y trabajos en conjunto para visibilizar el trabajo del sector de la danza a nivel provincial y nacional, para poder comunicar todas las inquietudes que tiene la danza en la Región patagónica Sur”
Cabe mencionar que el Movimiento Federal de Danza es un espacio de encuentro y ejercicio de civilidad colectiva sin fines de lucro ni filiación político partidaria, que continúa el trabajo impulsado desde el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, creado en 2010. Se organiza en 8 regiones culturales a lo largo del país, de las cuales Tierra del Fuego integra la región Patagonia Sur.