Este proyecto será “una base para poder volver a crecer de manera sólida, en una economía que se reactive con el trabajo de todos los argentinos”, expresó la diputada fueguina del Frente de Todos, Rosana Bertone.
RIO GRANDE.- “Un alivio y una oportunidad para volver a crecer”, así calificó Rosana Bertone el proyecto de Ley de Moratoria que analiza la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados; la cual fue citada hoy a las 11:00 para emitir dictamen.
Bertone aseguró que “desde la Cámara de Diputados vamos a trabajar para convertir en ley esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional con el objetivo de ofrecer alivio financiero a las familias, comercios, pymes y empresas de todo el país”.
Indicó que “este proyecto amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para aliviar la carga de las deudas acumuladas en el contexto de la pandemia, como base para poder volver a crecer de manera sólida, en una economía que se reactive con el trabajo de todos los argentinos”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados buscará emitir dictamen al proyecto de moratoria impositiva. El bloque del Frente de Todos, conducido por Máximo Kirchner, aspira a sancionarlo el miércoles, en una sesión especial.
El oficialismo decidió avanzar en la sanción de la ley tras asegurarse el respaldo del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Bloque Córdoba Federal, y el Movimiento Popular Neuquino, con lo cual tendrá el apoyo de 13 legisladores que son claves para construir las mayorías necesarias.
Aporte de AFIP
Hace unas semanas atrás, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, precisó ante los miembros de la comisión que con esta amplia moratoria propuesta por el Poder Ejecutivo el Estado aspira a reestructurar deuda hasta 534.000 millones de pesos, un monto “equivalente a casi a la cuarta parte de todo el crédito financiero al sector privado”.
La funcionaria remarcó que la nueva moratoria es “generosa y equitativa para todos los actores económicos y sociales”, incluidas las empresas (con condiciones diferenciadas según el tamaño y la situación particular) como monotributistas y autónomos”.
Según precisó, entre diciembre y el 30 junio la deuda de las pymes aumentó 61%; mientras que en el caso de las empresas grandes y las personas humanas que no pudieron ingresar a la moratoria actual, creció 179%.
Al desglosar la deuda total que entraría en la moratoria, destacó que el 30% se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y el 26% en la provincia de Buenos Aires, seguido por un 7,3% en Santa Fe, 6,8% en Córdoba y 4,2% en Mendoza. “La situación de endeudamiento con el fisco es relevante en casi todas las provincias”, sostuvo Marcó del Pont.
Alcances
Los contribuyentes podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre.
Las deudas serán regularizadas con un plan de pago en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, dependiendo del tamaño de las empresas e individuos.
En cuanto a las deudas por seguridad social, se otorgará un plan de facilidades de pago de hasta 48 ó 60 cuotas.
En tanto, la moratoria incluirá también la posibilidad de una condonación parcial de intereses y del total de multas acumuladas.
A su vez, establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.