Así lo determinó el peritaje realizado por personal de Bomberos de la Policía de la Provincia. Son diez las familias que perdieron todo y por el cual se inició una cruzada solidaria entre los vecinos.
RÍO GRANDE.- En el peritaje realizado ayer por Bomberos de la Policía, por el impresionante incendio acaecido el miércoles a la noche sobre varias viviendas del casco viejo de Río Grande, se determinó que el siniestro se originó en el interior de una vivienda ubicada sobre calle Namuncurá al 300, debido a que un colchón se prendió fuego al estar cerca o caerse sobre un calefactor.
El peritaje indicó que en la zona origen del fuego se examinó un calefactor y sobre su carcaza se constató material sólido sintético adherido y que esos restos combustionados eran de un colchón y prendas de vestir.
A esta situación se sumó el tipo de construcciones de la mayoría de las viviendas, que eran de material ligero. La proximidad de las mismas entre sí y carencia de muros divisorios corta fuego, fue otro gran responsable de la destrucción que provocó el fuego sobre las viviendas.
El ígneo se propagó a ocho viviendas y dos depósitos de pequeñas dimensiones. Siete viviendas fueron con total destrucción y una de ellas, orientada hacia calle Colón, en menor medida. Desde la Secretaría de Desarrollo Social, su titular, Silvana Angelinetta, indicó que 10 familias resultaron damnificadas.
Rápida labor
El trabajo operativo de los Bomberos de la Policía por el incendio ocurrido en varias viviendas el miércoles a la noche comenzó a las 20:15 y culminó a las 23:45.
Por su parte, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios se tomó conocimiento del hecho a las 20:20, aseguró el oficial Luciano Donati, quien además dijo a El Sureño que al quedar a poca distancia del Cuartel Central el siniestro, llegaron en forma inmediata.
Indicó también que estuvieron trabajando en el combate contra el incendio 40 bomberos voluntarios y hasta las 23:40, aproximadamente, en el lugar afectado.
También acudió personal del nosocomio local en ambulancia, quienes en varias unidades de emergencia asistieron a personas que estaban bajo crisis de nervios y por intoxicación de monóxido de carbono, siendo trasladadas dos mujeres mayores de edad a distintos centros sanitarios para una mejor atención, quedando ambas en observación.
Asimismo cabe destacar que en el lugar prestó colaboración personal de Gendarmería Nacional (Escuadrón 62), quienes trabajaron en la contención de personas y reordenamiento de vehículos, tarea que efectuaban además de cortes de calles, como así también se reforzó la intervención por personal policial de las distintas dependencias de la zona norte como ser las Comisarías Segunda, Cuarta, Quinta; Comisaría de Género y Familia y la División Servicios especiales.
También prestó colaboración personal de Defensa Civil y Tránsito Municipal.
Viviendas afectadas
Pasaje Namuncurá 378: en la vivienda primera, era de una familia de tres integrantes; en la vivienda segunda, residía una mujer y en la vivienda tercera vivía una familia compuesta por cuatro integrantes.
Pasaje Namuncurá 368: en la primera vivienda habitaba un hombre de 55 años y en la segunda vivienda una mujer de 83 años.
Colón 377: residían dos mujeres;
Colón 389: en la vivienda primera residen dos personas y en la segunda una joven de 20 años.