El sábado 1° de agosto comenzó un nuevo curso de modelismo naval gratuito organizado por el Museo Naval de la Nación (MUNN). Bajo la modalidad virtual, la actividad denominada “Conocimientos de la construcción naval aplicados al Modelismo” se extenderá durante varios encuentros que concluirán a fin de mes.
BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- El sábado 1° de agosto comenzó un nuevo curso de modelismo naval gratuito organizado por el Museo Naval de la Nación (MUNN). Bajo la modalidad virtual, la actividad denominada “Conocimientos de la construcción naval aplicados al Modelismo” se extenderá durante varios encuentros que concluirán a fin de mes.
El curso cuenta con 34 participantes que residen en diferentes partes de Argentina, así como también de otros países como México, Colombia, Uruguay y Chile. Ellos asisten a encuentros online que fueron diseñados para mantener el mismo nivel académico que las tres ediciones anteriores dictadas bajo la modalidad presencial.
El temario del curso incluye: sistema constructivo siglo XVIII y XIX; interpretación de planos, medidas antiguas y escalas; maniobras. Es dictado por el modelista Andrés Cieslinski, quien cuenta con el apoyo logístico de personal del área de museología y comunicación del MUNN.
Esta actividad es llevada a cabo desde el 2016 y tiene como objetivo la restauración de los modelos que forman parte del patrimonio del Museo Naval y la construcción individual de nuevos modelos fidedignos a escala de barcos históricos en miniatura para el incremento de su acervo.
La técnica de modelismo utilizada es conocida como scratch (desde cero) y tiene como fin la construcción de un modelo fidedigno a escala. Para esto se vuelve de vital importancia la recopilación de información sobre las unidades navales, como archivos fotográficos y planos. También reviste de importancia la búsqueda de datos sobre el contexto histórico y la indagación en textos propios de la época sobre construcción naval.
Una vez recopilada la información, se determinan los materiales a utilizar, los cuales suelen ser madera y plástico de alto impacto, así como materiales reciclados.
Durante la edición del año pasado se construyó el modelo a escala de la emblemática embarcación conocida como el vapor “Río Negro”. Esta unidad formó parte de las tareas de exploración del territorio patagónico por parte de la Armada Argentina hacia fines del siglo XIX.
La réplica a escala se logró gracias a una ardua investigación de archivos históricos ya que no se poseían los planos originales, pero sí datos técnicos, iconográficos y dos fotos originales. Luego de tres meses de trabajo, el modelo del “vaporcito” fue colocado en exposición. Su casco fue tallado en madera de cedro y los detalles se trabajaron en bronce y plástico de alto impacto.
El Museo Naval los invita a seguirlo en sus redes sociales:
/https://www.instagram.com/museonavaldelanacion/
https://www.facebook.com/museonavaldelanacion/