“En un mundo justo las niñas no son madres”

La campaña fue desarrollada por Socorristas en Red. La organización nacional realizó un Twitazo para recordar, en los días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, los derechos de las personas gestantes a tener infancia en lugar de vivir una maternidad forzada.   

Uno de los murales pintados por Socorristas en Red en diferentes partes del país.

RIO GRANDE.- Socorristas en Red es una organización que brinda apoyo, contención y asesoramiento a personas gestantes en todo el país. Además, las socorristas militan por el cumplimiento del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y la legalización del aborto. El viernes 14 de agosto, bajo el lema “En un mundo justo las niñas no son madres”, tomaron la red social Twitter para difundir el punto de vista y su reclamo a todo el país.
“Llegamos a ser terceras en el listado de trending topics. La campaña fue a nivel nacional, se sumaron muchas feministas reconocidas, celebridades, periodistas, pertenecientes a la colectiva. Somos 54 grupas en toda Argentina. Nos fue bien, porque tuvo bastante repercusión, la verdad que mucha gente colaboró”, indicó Luisina Barrios, encargada de prensa y difusión para la organización en la provincia.
“Deseamos un mundo, o muchos mundos, donde las infancias puedan ser pensadas en su pluralidad, en sus diferencias y singularidades… Pensar y sentir las infancias en su fragilidad requiere de tiempo hondo disponible, de cuidados y ternura. El tiempo de la infancia es tiempo presente. Es un aquí y un ahora. Y es en este tiempo que hay niñeces que cuidar para que no pierdan su infancia. Cuidar este tiempo de vida, estas vidas, estos mundos posibles”, explicaron las socorristas.
Respecto a la campaña realizada escribieron: “Hoy relanzamos la campaña ‘En un mundo justo las niñas no son madres’, para seguir interpelando, aguijoneando, arriesgando otras promesas de destino. Esta campaña es un acto de politización de los cuidados porque cuidar lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos”.
El mes de agosto marca también el aniversario de la media sanción del proyecto de ley para la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). En cuanto al tema, Barrios mencionó que están a la espera de que el presidente Fernández mande nuevamente el proyecto al Congreso: “También nos enfocamos en difundir e informar por qué es importante este proyecto. Y que si bien está sancionada la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) la verdad que no se garantiza en todo el territorio. Todavía hay muchos lugares en los que no se ha adherido al protocolo ILE, así que estamos luchando por las dos cosas: que en todo el país se implemente el protocolo, que no existan obstáculos; y que se legalice, que se pueda practicar un aborto sin tener que estar dando explicaciones o argumentos”, agregó.
Además, explicó que otro objetivo de las Socorristas es que se realice el aborto con una mirada feminista y que sea una práctica carente de estigmas: “Las mujeres abortamos desde tiempos ancestrales y queremos sacar esa negatividad que se instaló a nivel social, además del lucro que se produce con el derecho de las personas gestantes. Queremos que sea la persona quien decida por qué abortar, cómo y dónde”, remarcó la militante.

ILE hoy
Tierra del Fuego es una de las provincias que adhirió al protocolo ILE, que establece causales para la realización de un aborto. Sin embargo, sobre todo en Río Grande, persisten las dificultades a la hora de su aplicación. Luisina explicó qué cosas no deben pasar y qué cosas sí cuando una persona consulta sobre una Interrupción Legal del Embarazo.
“Lo primero es negar la información. Hay niñas de entre 10 y 14 años que por ahí no tienen acceso a toda esa información. Y no se les dice sobre sus derechos, que si quieren pueden continuar con un embarazo, pero que también lo pueden interrumpir. Después la dilación de los tiempos, para que se llegue al límite de las semanas de gestación en que se puede realizar la ILE. O no permitir el acceso a los métodos, porque la verdad es que hasta la semana 24 se puede hacer la interrupción con Misoprostol, salvo que haya algún riesgo específico para la persona gestante. Y finalmente, difundir la información de quién es esa persona gestante, con lo que se empieza a mediatizar, y exponer a esa persona al maltrato de grupos antiderechos. Obligando a gestar, a parir y en muchos casos a criar, siendo que en caso de menores de 14 años ante la ley hubo violación”, detalló.
Lo que sí debería pasar cuando una persona recurre al consultorio con necesidad de una ILE: “Primero, escuchar. Contener a la persona gestante. Proveerle todas las herramientas para que, si decide abortar pueda hacerlo con tranquilidad, sabiendo que se respeta su privacidad y su derecho a elegir. El respeto y la contención. Si esa persona cae en un centro médico que no está preparado para esa intervención o con médicos que son objetores, que la persona pueda ser derivada a un centro donde se le brinde esa contención y el acceso a la práctica, de la manera en que esa persona merece”, explicó Barrios. Y remarcó: “El equipo de ILE escucha, contiene, brinda información. No te trata de convencer para que abortes o para que no lo hagas”.
Como en todo el país en Tierra del Fuego se puede contactar a Socorristas en Red en su sitio web que es socorristasenred.org, instagram como @socenredarg, Facebook Socorristas en red – feministas que abortamos, y Twitter @socorristasarg.
“Estamos en las redes. Además, en Ushuaia funciona un consultorio ILE al que se puede consultar a través del correo electrónico consultorioilehru@gmail.com. Las consultas de Río Grande se reciben en la misma casilla y se derivan desde allí. La respuesta es inmediata y la discreción es absoluta. Lo más rápido posible se comienza con el protocolo, se establece la entrevista y se sigue desde ahí. Ante todo, estamos para acompañar. Para brindar asesoramiento e información. Realmente sabemos que hay personas que pasan solas por estas situaciones, así que pueden recurrir a nosotras”, concluyó Barrios.