Melella respaldó a la Cancillería

El gobernador Gustavo Melella apoyó dos decisiones adoptadas por la Cancillería argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las cuales refuerzan la defensa de la soberanía argentina sobre territorio malvinero.

La línea aérea trasladaba a tripulantes de pesqueros que depredan las aguas del Atlántico Sur.

RIO GRANDE.- En efecto, el pasado lunes la Cancillería argentina le recomendó a la ANAC autorizar un vuelo humanitario que debía llevar a Malvinas tres isleños que habían ido a tratar su salud a Montevideo, -Uruguay- y al mismo tiempo recomendó no autorizar el sobrevuelo por el espacio aéreo de aguas territoriales argentinas que la aerolínea Amaszonas, de Uruguay, tenía previsto efectuar, uniendo el principal aeropuerto de las Islas Malvinas y la capital uruguaya.

Esta última decisión fue especialmente apoyada por Gustavo Melella, pues los pasajeros de ese vuelo eran trabajadores de buques pesqueros que operan en aguas circundantes a las Islas Malvinas y Georgias del Sur con licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno de las Islas.

La Cancillería observó que, los buques pesqueros de referencia, eran el Loitador (IMO 8512700), de bandera española, y el Argos Froyanes (IMO 9249398), de bandera de Santa Elena. Ambos buques lo hacen con licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno en esos archipiélagos, por lo cual al no poseer licencias emitidas por el Gobierno argentino, realizan actividades de pesca ilegal.

Además, estos dos buques pesqueros, han violado en reiteradas oportunidades lo establecido por el Decreto 256/10, que establece que “todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur deberá solicitar una autorización previa” y cuya autoridad de aplicación es la Prefectura Naval Argentina.

Decisión acertada

El titular del Ejecutivo fueguino mencionó que “la decisión adoptada por nuestra Cancillería nos parece totalmente acertada, porque el Gobierno nacional no debe ser funcional a quienes depredan nuestros recursos naturales”.

“Esta es una acción clara en defensa de nuestros intereses y que se alinea perfectamente en la reconstrucción de una política de defensa de nuestra soberanía”, aclarando por su parte que “el vuelo en cuestión tenía la categoría de ‘vuelo humanitario de repatriación’ y eso sí fue respetado por la Cancillería, por lo que hay que dejar en claro que son dos cuestiones totalmente distintas una de otra”.

Asimismo, precisó que “creo que con decisiones de este tipo estamos en el buen camino, el Gobierno nacional marca políticas de Estado claras y es consecuente con ellas, será indudablemente trabajoso recuperar el terreno perdido en los últimos años”.