El corazón está en calma

Luego de una manifestación de los vecinos y la intervención de representantes de los distintos poderes, en horas de la tarde de este miércoles, Roberto Orbez, acusado de violar a su hija, se retiró de la ciudad de Tolhuin. Lo hizo en un vehículo particular Fiat Siena de color gris, acompañado de su mujer.

Finalmente Roberto Orbez, alias “El Paisa”, abandonó Tolhuin.

TOLHUIN.- Finalmente, alrededor de las 19:00, el acusado de violar a su hija y que había fijado domicilio en calle Emilio Blanco 215 de esta ciudad, se retiró hacia otro lugar. Lo hizo en su vehículo particular acompañado de su mujer con destino norte.

La crónica de una jornada tensa indica que en horas del mediodía de este miércoles el intendente de esta ciudad, Daniel Harrington, convocó a vecinos a una reunión en la intendencia. El objetivo fue dar a conocer la situación de la presencia de una persona de la ciudad de Río Grande, acusada de abuso sexual contra su propia hija.

Al finalizar el encuentro Harrington explicó que en la jornada de este martes se enteró de la manifestación de los vecinos frente al domicilio de Emilio Blanco 215, donde se encuentra alojado Roberto Orbez, alias “El Paisa”, quien fue acusado de violar a su hija, que ahora tiene 12 años.

Aseguró que mantuvo contacto con el juez Pablo Candela y puso a disposición al Municipio de Tolhuin “para que esta persona se retire de Tolhuin”, pero “respetando los procesos legales correspondientes y que “se respete que llegue la justicia donde tenga que llegar”.

El mandatario comunal informó que mantuvo contacto con el juez que entiende en la causa y aseguró que la respuesta de la justicia es que se trabaja para retirar a Orbez de esta ciudad.

En la reunión, Harrington manifestó a los vecinos que desde el municipio se están llevando adelante algunas gestiones en las que se expuso esta situación.

En busca de paz

Según recalcó el intendente Daniel Harrington, lo que se intenta es mantener la tranquilidad en la comunidad para permitir que las autoridades puedan trabajar en la situación.

Aseguró que como intendente no tiene el poder de tomar ninguna determinación “ni soy quién para cuestionar las decisiones del juez”; sin embargo, “me hago eco de la manifestación de los vecinos” y “nuestro deber como representantes del pueblo es el de velar por la paz social”; pero entendió que “la decisión de traer a esta persona a Tolhuin trajo consecuencias”.

Al explicar su ausencia en la marcha de los vecinos dijo que se ocupó de llevar adelante todas las gestiones para que las cosas no pasen a mayores y no quería generar una suerte de que las cosas no pudieran avanzar en un plano violento; por eso decidí tomar las decisiones que tomé y trabajé en gestionar para que todo se desarrolle con normalidad”.

Del encuentro participó la secretaria de Gobierno Municipal, Nancy Jodurcha; un grupo reducido de representantes vecinales, los concejales Rosana Taberna y su par Matías Rodríguez y algunos medios de prensa.

Con autoridades judiciales

Una vez finalizada la reunión que mantuvo con los vecinos en horas del mediodía, el intendente Daniel Harrington participó de otra reunión, esta vez con integrantes de la justicia.

Al finalizar aseguró que la fijación de residencia del presunto violador en la ciudad de Tolhuin no fue decisión de la justicia sino que fue decisión del propio individuo quien cumplió con la restricción de acercamiento a la víctima.

De esa segunda reunión participaron la secretaria de Gobierno, Nancy Jodurcha; los concejales Rosana Taberna y Matías Rodríguez; el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman y la prosecretaria de Política Institucional de Acceso a Justicia, Silvia Vecchi. Además, participaron vecinos de distintos sectores de la comunidad.

Entre todos los participantes se acordó abrir una mesa de diálogo que permita resolver el conflicto desatado a partir de la instalación de una persona vinculada a una denuncia por abuso.

Aclaración judicial

Fuentes judiciales aclararon que es errónea la información que indica que el traslado de Roberto Orbez hacia la ciudad de Tolhuin fue por determinación judicial. “Eso es erróneo. La justicia no puede fijar el lugar donde se debe quedar, en este caso, un sospechoso de un delito sexual. Lo que sí determina la justicia es el régimen de acercamiento a la víctima y, además, se le impone al acusado que, hasta tanto se resuelva su situación, no podrá salir de la provincia pero mantiene la libertad de fijar un domicilio sin que la justicia pueda intervenir en esa decisión que es personal del propio individuo”.

De todas maneras, es importante informar que una persona que está imputada en una causa debe informar al juez sobre el cambio de domicilio, para seguir sometido a proceso, ya que de lo contrario estaría incurso en “riesgo procesal”.