Marcos Martínez ya se prepara en Las Vegas

RIO GRANDE.- El pesista Marcos Martínez y su grupo de colaboradores arribaro ayer a Las Vegas (Estados Unidos), donde el sábado comenzó una nueva edición del Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia (Powerlifting) del Comité Mundial de Powerlifting (en inglés, Global Powerlifting Committee, GPC).

Martínez, quien consiguiera los títulos mundiales en 2013 (Eger, Hungría) y 2014 (Puerto Iguazú, Argentina), buscará en suelo estadounidense obtener su tercer lauro ecuménico en forma consecutiva.

El representante de Río Grande, e integrante del seleccionado nacional de la FePoA (Federación de Potencia Argentina), competirá el viernes 18 en potencia (la suma de sentadillas, fuerza en banco y despegue), mientras que el sábado 19 lo hará en el último de los movimiento, en la jornada de cierre del certamen. Lo hará en la categoría de hasta 100 kilos, en la división de edad Master 1 (40 a 44 años) y Abierto (hasta 39 años), con equipos.

Martínez viajó junto a los Licenciados Gabriel Coto (su entrenador), Germán Núñez (Director del CRD) y Claudio Herrera.
A cuidarse

“Venimos complicado con la preparación de Marcos. Venía mejorando de un desgarro en el brazo, y en el Campeonato Nacional de Córdoba se le produjo otro desgarro, en el aductor, de casi 11 centímetros. Así que no va a poder llegar de la mejor forma posible a Las Vegas. Se sigue haciendo un trabajo de rehabilitación, es una gran incógnita cómo va a estar el día de la competencia. Pero va a ser muy difícil conseguir las marcas previstas, en base a los rivales armaremos una estrategia, pensando primero más en el resto que en nosotros. En despegue (peso muerto) hay 30 anotados, y en powerlifting (levantamiento de potencia, la suma de los tres ejercicios) son casi 60 los inscriptos, la mayoría de Rusia y Estados Unidos, gente muy fuerte. Fuimos probando de a poco en las dos últimas semanas, hasta dónde puede tirar en sentadillas, que es su fuerte.”, apuntó Coto.
Por el tricampeonato

“Le agradezco a toda la gente que colaboró para cumplir este sueño personal, que es mi último Mundial. Además de la lesión tuve una pérdida familiar (Nota de la redacción: falleció su hermana Guillermina, quien sufría cáncer), eso además me da mucha fuerza para ir a competir, no importa tener todo en contra, como en Hungría, uno va con un muy buen plantel técnico, mentalmente estoy muy fuerte. Dos por tres me pasan estas cosas, estas lesiones, pero todos ya me concocen, saben quien soy, y me deben respeto. Gabriel se va a encargar de programar las cargas, y a mi me toca nada más que tirar los kilos”, declaró el bicampeón mundial, quien añadió que “me desconcentré en un torneo, por la situación familiar que vivía, tuve una lesión grave. Iba a ir al Mundial a buscar una marca histórica, 1.000 kilos, que ningún argentino consiguió. No va a poder ser, pero en noviembre tenemos el Sudamericano, en Córdoba, y creo que ahí sí va a ser posible. Y si no sale este año, la voy a intentar en el Nacional 2016, aquí en Río Grande”,
Auspiciantes

Estas fueron las personas, entidades, reparticiones, políticos y comercios que auspician la participación de Marcos Martínez: Municipalidad de Río Grande, Agencia Municipal de Deportes y Juventud, diputada Graciela Boyadjian, Cooperativa Eléctrica (Miguel Cussi -presidente- y Santiago Barrientos), Sindicato de Petroleros, concejales Miriam Boyadjian, Alfredo Guillén, Héctor Garay, Mauricio Oyarzo y Alejandro Nogar, legisladores Damián Löffler y Pablo Blanco, Claudio Queno (intendente de Tolhuin), Aníbal Cardozo (presidente Concejo Deliberante de Tolhuin), Cabañas Khamy, SITRA, Almar Construcciones, Automotores D’Agostini, Beto Loncón, Confitería Roca, ABC Deportes, Lubricentro Don Bosco, FMs After, Fuego, Play y Tequila, Don Aldo Repuestos, Solarium Solo Sol, Diario El Sureño, Gimnasio El Solar, Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), kinesiólogo Ariel Alfonso, doctores Leonardo Sánchez y Baccari, Seguros Rossi, diputada Verónica González, Soldasur y Pitbull Crossfit.
Rivales y puestos

En los cuadros adjuntos aparecen los competdiores de hasta 100 kilos, de acuerdo al listado subido por el GPC, con fecha 3 de agosto.

También publicamos los primeros resultados alcanzados por los deportistas argentinos, en press de banco, en la modalidad sin equipo (raw). El ushuaiense Marcos Flores -el otro pesista fueguino presente en el Mundial- concluyó 4º en la División Abierto (Open), hasta 90 kilos, con un mejor intento de 160 kilos.

 

Powerlifting (100 kilos)

Competidor País Edad Categoría

Brandon McKee Estados Unidos 27 años Abierto

Cameron Fields Estados Unidos 30 años Abierto

Dominique Dufour Francia 33 años Abierto

Martin Hurdálek República Checa 37 años Abierto

Marcos Martínez Argentina 40 años Master 1

Iván Giňovský Eslovaquia 48 años Master 2

Michel Logli Francia 49 años Master 2

Adam Wade Estados Unidos 51 años Master 3

Libor Hurdálek República Checa 61 años Master 5

Rudy Katlub Estados Unidos 66 años Master 6

Roy Eriksen Estados Unidos 72 años Master 7
Despegue (100 kilos)

Competidor País Edad Categoría

Marcos Martínez Argentina 40 años Master 1

Iván Giňovský Eslovaquia 48 años Master 2

Charles Driscoll Estados Unidos 54 años Master 3

Vadim Zaitsev Rusia 55 años Master 4

Nota: ambos listados incluyen a los inscriptos al 3 de agosto.
Actuación de los argentinos (banco/raw)

Competidor Edad División Peso Categoría Marca Pos.

Mariela Ortellado 30 años Abierto 93,3 kilos +90 kilos 95,0 kilos 1ª

Mariel Bertona 41 años Master 1 58,9 kilos -60 kilos 95,0 kilos 1ª

Leticia Bertotto 43 años Master 1 74,3 kilos -75 kilos 97,5 kilos 1ª

Aída Agüero 53 años Master 3 67,8 kilos -75 kilos 140,0 kilos 1ª

Marcos Flores 27 años Abierto 87,0 kilos -90 kilos 160,0 kilos 4º

Gustavo Mino 44 años Master 1 101,1 kilos -110 kilos 140,0 kilos 1º

Rafael Silva 45 años Master 2 83,6 kilos -90 kilos 155,0 kilos 2º

trio