A partir de este programa municipal, creado en el contexto de la pandemia, se busca garantizar el derecho a la educación sexual integral. Son 7 los puntos E.S.I distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
RÍO GRANDE.- El Municipio de Río Grande, a través del Espacio Joven, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, y las secretarías de Salud y de la Mujer, Género y Diversidad, impulsa los Puntos E.S.I. con el fin de acercar la Educación Sexual Integral a todos los barrios, fortalecer las relaciones sexuales sanas, prevenir embarazos no deseados, además de reducir enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
Si bien este programa surge en el marco de la cuarentena, por decisión del intendente Martín Perez los Puntos E.S.I apuntan a consolidarse como una política pública permanente del Estado Municipal. Para ello el trabajo conjunto con referentes barriales a través de la , dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana fue de gran importancia.
Al respecto, la directora de Espacio Joven, Débora Galichini, destacó que, “hasta la fecha, los puntos ESI recibieron más de 350 consultas”. Explicó: “una promotora de género de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad brinda asistencia telefónica mientras que desde el Espacio Joven se recepcionan consultas y se generan los turnos con profesionales”.
“Debido a que Río Grande volvió a la fase 1 de la cuarentena, desde la Secretaría de Salud se dispuso la continuidad en la asistencia brindando tratamiento a personas que padecían infecciones de transmisión sexual. Desde los Puntos detectamos varias enfermedades que ya están en asistencia».
A través de los Puntos E.S.I., jóvenes y adultos pueden solicitar preservativos, pastillas anticonceptivas, turnos para inyección anticonceptiva y vacuna contra el HPV (gratuita para niños de hasta 11 años), turnos de emergencia ginecológica, cuadernillos sobre E.S.I., como también información respecto de cómo mantener relaciones sexuales responsables.
Entre las asistencias, solicitaron pastillas de emergencia como así también test de embarazos. En este sentido, la Directora de Espacio Joven indicó que, «se les prestará asesoramiento a aquellas mamás primerizas, en articulación con la Secretaría de Salud».
Asimismo, expuso que, “ante la llamada de una joven, que requería asistencia producto de un aborto espontáneo, tuvimos que articular con la subresponsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia para dar respuesta inmediata a la urgencia”.
“Estamos satisfechos que esta herramienta sirva a la comunidad, sobre todo a jóvenes y adultas» en tanto observó que, el 90% de las llamadas recibidas son de mujeres. Ante ello, pensamos en acentuar la E.S.I. a varones, es necesario abordar las nuevas masculinidades y las responsabilidades compartidas».
Por último, Galichini remarcó: “estamos fortaleciendo la Educación Sexual Integral en Río Grande y el equipo de Puntos E.S.I. se está capacitando para generar talleres. En un trabajo articulado con las Secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Salud proyectamos capacitaciones para la comunidad en general y para los docentes respecto a la Educación Sexual Integral, las relaciones sexuales sanas y la diversidad”.
Los interesados en contactarse con algún Punto E.S.I.,
para solicitar asistencia o evacuar dudas, pueden comunicarse al teléfono: (2964) 691288 o escribir a espaciojovenrg@gmail.com.
A través de los Puntos E.S.I., el Municipio garantiza a todos sus derechos a la Salud Pública y a la Educación Sexual Integral.