NUEVA YORK (AFP).- El serbio Novak Djokovic conquistó su segunda corona de un Abierto de Estados Unidos de tenis al derrotar este domingo al suizo Roger Federer en cuatro reñidos sets de 6-4, 5-7, 6-4, 6-4, en las canchas rápidas de Flushing Meadows, Nueva York.
Djokovic, número uno del mundo, se agenció su décimo título de Gran Slam y segundo del US Open, luego del conquistado en 201l.
Este fue el tercer título de Gran Slam que logra Djokovic en la temporada, luego de sus triunfos en el Abierto de Australia y Wimbledon, donde precisamente derrotó también a Federer en la final.
Cantando bajo la lluvia
El partido comenzó con un retraso de poco más de tres horas debido a la lluvia y Djokovic y Federer mostraron un gran rendimiento, pese a las pésimas condiciones de la pista en el arranque.
La solidez defensiva del campeón marcó la diferencia, al cometer 37 errores no forzados por 54 de Federer, que no obstante se mostró agresivo al colocar 56 tiros ganadores por 35 de Nole.
Djokovic se lastimó el antebrazo y la muñeca derecha al resbalar en la pista, tratando de alcanzar un “droop” de Federer.
El serbio rindió el saque y Federer equilibró 2-2, y después se fue arriba 3-2 con sólo cuatro servicios, ante un Nole algo limitado, que recibió tratamiento médico en sus lastimaduras en el breve receso.
Djokovic se recuperó enseguida y con otro quiebre se adelantó 4-3, margen que mantuvo hasta sellar el parcial 6-4 a su favor.
En el segundo set, que prolongó la paridad, Federer se adelantó 6-5 tras una buena defensa de su saque, y definió quebrando a Djokovic para ganar el tramo 7-5.
El tercero fue sumamente dramático. Después de quiebres tempraneros, Nole logró distanciarse un paso con otra ruptura en el noveno game, y rescató tres puntos de set en el último cuadro, para llevarse el cuadro 6-4.
Federer abrió con su saque el cuarto periodo, pero igual el serbio le volvió a quebrar temprano para mantener la iniciativa.
Nole volvió a quebrar y puso el partido en punto de mate al adelantarse 5-2, con el saque en sus manos. Empero, el suizo sacó su maestría y cerró un quiebre espectacular con un droop en la red. Luego defendió bien su servicio y acercó la cuenta 5-4, llenando de tensión el estadio.
Nole mostró sangre fría en la disputa del game final, cuando rescató dos puntos de set que hubieran mantenido a Fed vivo, con un agresivo juego que resultó demasiado para el suizo.