La Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) elaboró una serie de advertencias para prevenir las defraudaciones comúnmente conocidas como “Cuento del tío”.
BUENOS AIRES.- El área del Ministerio Público Fiscal de la Nación identificó nuevas modalidades, en las que los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas -generalmente personas mayores-, entidades bancarias o de la ANSES y, bajo diferentes excusas las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.
El denominador común de la maniobra identificada consiste en que quienes estafan se hacen pasar por:
-Un familiar que pide dinero.
-Una entidad bancaria para, pedir datos bancarios; actualizar datos personales; ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo.
-Un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES.
Ante esa problemática, la UFECRI elaboró las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima:
-No dar datos personales y familiares.
-Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
-No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
-No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.
-En caso de duda llamar al 911.
La UFECRI recuerda:
-Ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad.
-La ANSES no ofrece gestiones en forma telefónica.
Para denunciar, recibir más información y ayuda podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) a los teléfonos (11) 5171-5690 / 5699; o al mail ufecri@mpf.gov.ar.