Prevención de «grooming»

El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea un programa nacional de prevención contra el «grooming» o ciberacoso a niños, niñas y adolescentes.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza una sesión especial del Senado.

BUENOS AIRES (NA).- Con 69 votos, la Cámara alta aprobó la iniciativa impulsada por los senadores Dalmacio Mera, Cristina López Valverde (Frente de Todos) y Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) que dispone la creación del «Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes».

«En esta pandemia estamos ante una nueva realidad. La dependencia a la conectividad nos hace vulnerables por la lógica de muchas plataformas que están al alcance de nuestros hijos y es muy difícil encontrar la manera de regularlas», señaló Mera.

El proyecto apunta a «prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto».

Además, define al «grooming» como «la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual».

Como complemento de esta iniciativa, se aprobó conjuntamente otra que busca incorporar el tema a la Ley de Educación Nacional (26.206), donde se establecerá que el acceso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación «formarán parte de los contenidos curriculares (…) como así también el desarrollo de competencias y capacidades para su uso crítico y responsable» a fin de prevenir este tipo de delitos.