USHUAIA.- “Se esperan alrededor de 40 cm de nieve para el miércoles y continuarán las nevadas en las próximas dos semanas”, decía la gacetilla de prensa que difundió el área de prensa de la Municipalidad local que generó asombro en la población debido a la cantidad a la que se hacía referencia.
Además, el informe daba cuenta que el intendente Federico Sciurano se había comunicado con la gobernadora Fabiana Ríos para expresarle su preocupación por el clima que se aproximaba para las próximas horas, y la mandataria le manifestó que se iba a comunicar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la gobernadora electa Rosana Bertone, y ésta a su vez con el intendente electo Walter Vuoto, para “realizar gestiones que permitan asistir a la ciudad lo antes posible en la situación crítica en la que se encuentra por las importantes nevadas, previendo que se esperan aun precipitaciones muy importantes”.
Y ayer en horas de la mañana tamaña noticia no pasó inadvertida por los medios de comunicación, que reflejaron la información pero que además consultaron al propio meteorólogo del Municipio, Gabriel Karamanian, profesional que tiene a su cargo la realización de los informes del tiempo de la institución.
No obstante, fue tal la sorpresa para Karamanian que lo primero que atinó a responder fue: “Resulta difícil porque el pronóstico lo da la propia institución en la que trabajo”, dijo al ser consultado por los 40 centímetros que supuestamente iban a caer durante la jornada de hoy .
“El pronóstico a mí no me da 40 centímetros, lo habrán sacado de otro lado, yo espero 20 centímetros nada más. La nevada va a ser fuerte pero no de 40 centímetros”, continuó el meteorólogo asombrado por la información que se diera a conocer y molesto por el caos social que se produjo al reproducirse ese número.
También, dirigentes políticos del Frente Para la Victoria se hicieron eco del trasfondo de la gacetilla de prensa que se dio a conocer por la Municipalidad.
Uno de ellos fue el senador Nacional, Julio Catalán Magni, quien aseguró que “salir a pedir ayuda ante nevadas como esta demuestra que no se trabaja con anticipación ni con planificación. Se van tapando baches como política municipal. Lo mismo que pasa con el tema nevadas, pasa con el tema basural y el problema de la bahía”.
Lo cierto es que, de acuerdo a lo informado por el meteorólogo Ignacio López Amorín del Servicio Meteorológico Nacional, Tierra del Fuego está en alerta meteorológico, porque está ingresando una “masa de aire muy frío, proveniente de la zona antártica, que está dejando nevadas y vientos fuertes del sector sur oeste, con intensidades de 40 kilómetros por hora y continuará la jornada de hoy”.
Sin embargo, aseguró que “se prevén lluvias y nevadas aunque paulatinamente las temperaturas van a ir en ascenso, especialmente a partir del día sábado. La temperatura comienza a ser positiva con máximas encima de los cero grados”. Enfatizó que la próxima semana “no habrá fenómenos de nevada”, sino más bien de lluvia.