Afirman que alcanza un 50% la integración de insumos nacionales

Desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADDIEL) aseguran que la industria electrónica de Tierra del Fuego ya tiene hasta 50 por ciento de partes locales. Baterías, cargadores, circuitos impresos y cables de alimentación son los que encabezan el ranking.
BUENOS AIRES.- Producto de la política de sustitución de importaciones llevada adelante por el Gobierno Nacional, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del Continente proveen más insumos a las empresas electrónicas de Tierra del Fuego, a niveles que alcanzan el 50 por ciento de la integración de los procesos productivos.

Así lo sostuvo al diario BAE el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADDIEL), Jorge Cavanna, remarcando la importancia que tiene para la industria el trabajo en la provincia más austral.

El programa de desarrollo de proveedores locales y sustitución de importaciones destinado a abastecer de insumos nacionales a las plantas radicadas en Tierra de Fuego registra “notorios avances”, aseguró el presidente de CADDIEL, la cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de productos y equipos electro-electrónicos.

“Las fábricas que proveen estos insumos son PyMEs que han invertido en maquinaria, recursos humanos y han debido superar pruebas para garantizar que trabajan con estándares internacionales de calidad lo que, además, les abre una ventana de competitividad para el mercado global”, señaló el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

El dirigente destacó la importancia que tiene para la industria radicada en el continente el trabajo desarrollado por la cartera de Industria que encabeza Débora Giorgi, al ofrecer un ámbito de trabajo y control de los procesos productivos en los que se aplica la sustitución de importaciones como los de aires acondicionados y distintos tipos de computadoras, y que se prevé expandir a la telefonía celular.

“En materia de baterías, cargadores, circuitos impresos y cables de alimentación la provisión por parte de la industria argentina se incrementó en un promedio del 50 por ciento”, aseguró Cavanna, y agregó que en “motores y controles remotos para acondicionadores de aire hay una demanda sostenida y se espera sumar nuevos proveedores a los trece que actualmente están abasteciendo”.

Por último, Cavanna destacó que esta política de “diálogo constructivo entre fabricantes y el Estado” dio “excelentes resultados”, por lo que propuso extenderla a “todos los ámbitos de la economía real donde haya posibilidades de generar trabajo argentino”, y aludió en especial a la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala, a quien calificó como “una defensora incansable de las PyMEs”.

PyMEs argentinas ya proveen un 50% de insumos a electrónicas fueguinas.
PyMEs argentinas ya proveen un 50% de insumos a electrónicas fueguinas.