El Consejo de la Magistratura puso pie en el acelerador para cubrir las dos vacantes surgidas en el Superior Tribunal de Justicia, tras la sanción y promulgación de la ley 1321, que amplía a 5 la cantidad de miembros de ese máximo órgano judicial de la provincia.
USHUAIA.- Demostrando la premura que tienen en este asunto en particular (como no lo demostraron en otras causas más graves), se dispuso la apertura del respectivo concurso y la publicación de edictos para cubrir: dos cargos de juez del Superior Tribunal de Justicia.
Para avanzar en el proceso, en medio de la pandemia de COVID-19, desde la Presidencia se consideró necesario establecer la posibilidad de utilizar la tecnología para todas las instancias, tal como lo está haciendo el Poder Judicial en varios de los concursos internos para cubrir vacantes que, según criterio de Muchnik, se han hecho “de manera exitosa”.
Respecto de la realización del examen de idoneidad psicofísica, los postulantes de otras provincias podrán realizar los estudios médicos en su lugar de origen, remitiendo la documentación vía correo electrónico, ratificándose vía postal. Luego, según la nueva habitualidad, tendrán el examen psicodiagnóstico con nuestros profesionales de salud mental de manera remota, como así también la evaluación clínica final.
Respecto de la entrevista personal, se propone que esté abierta la posibilidad de realizarla de manera presencial, si la situación epidemiológica lo permite, o de manera remota, en caso de ser necesario, tanto por la circunstancia que esté atravesando nuestra provincia o para los postulantes que se encuentren en otras ciudades del país.
Acerca de la elaboración del escrito, se debe prever la misma posibilidad, de efectuarlo de manera presencial o remota, disponiendo de los medios tecnológicos necesarios, que aseguren los principios de transparencia, concurrencia, igualdad y eficacia de los actos.
La sesión del Consejo contó con la presencia del juez Javier Darío Muchnik; el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el jefe de Gabinete, Agustín Tita y el legislador Pablo Villegas. En forma virtual lo hicieron el legislador Ricardo Furlan y los abogados Oscar Suárez (Ushuaia) y Miguel Angel Castro (Río Grande).