Ayer, miércoles 7 de octubre cerca de las 16:00, trabajadores de las fábricas textiles se congregaron en la sede de AOT. El pedido sigue siendo la renuncia de toda la comisión provincial del gremio. “Esto tiene que ser un nuevo comienzo para la industria textil”, dijo Walter Hernández, delegado de Textil RG.
RIO GRANDE.- Desde las 16:00 de ayer, hasta a aproximadamente las 19:00, representantes de trabajadores de todas las fábricas textiles de la provincia se convocaron nuevamente en la sede de AOT, en la equina de Cabo de Hornos y Aeroposta. Pidieron la renuncia de todos los dirigentes que integran la comisión provincial del gremio, y aseguraron que de ahora en más, exigirán que se cumplan los derechos de los trabajadores.
Ante más 50 personas autoconvocadas fue nuevamente Walter Hernández quien tomó la palabra en representación de los trabajadores. En primer lugar, expresó su solidaridad con los trabajadores de Iatec, con el personal policial y bomberos que trabajaban en ese momento para controlar el incendio que afectaba la fábrica.
Luego, confirmó nuevamente la renuncia de Rogelio Sager como secretario General de AOT en la provincia: “No ha sido de la manera que él había dado su palabra. Porque había dicho, que él como toda su comisión que el día miércoles iban a firmar su desvinculación. Hoy es miércoles, y no se han presentado ningún representante de la comisión”, dijo Hernández, entre el sonido del los bombos.
“No somos un grupo de revoltosos, de piqueteros, como nos han dicho -continuó-. Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras, que a partir de hoy va a empezar a luchar por sus derechos. Nosotros solamente vinimos a utilizar el quincho que nos pertenece a todos los afiliados y a todas la afiliadas, porque para algo pagamos una cuota sindical. En ningún momento los echamos, ni los sacamos como dijeron”.
En ese momento, presentaron el libro de actas, en el que figuran las firmas de los trabajadores textiles: “No es como habían dicho que éramos solo un grupito de delegados. Tenemos como prueba cientos de firmas de trabajadores que quieren un cambio”, expuso el delegado. Además habló de la situación de Hilandería Fueguina, de Ushuaia: “Los compañeros y compañeras han hecho medidas de fuerza, y los dejaron totalmente desamparados. Siendo que no tienen cobertura de obra social, y no tienen farmacia”.
Finalmente, Hernández desmintió que estuvieran alineados con el Gobierno provincial: “Nosotros ganamos una lucha desde Textil RG, porque la ganó la gente, con el cuerpo de delegados, no la ganó el gremio. Lamentablemente perdimos un compañero, por el desgaste de parte de los empresarios y la falta de respaldo del gremio. Así que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque vamos a tener que responder a nuestro compañero que hoy está en el cielo. Y no me quiero olvidar de las mujeres, totalmente desamparadas, a quienes nunca se les han respetado los derechos como trabajadoras. Que quede en nuestra memoria, que esto tiene que ser un nuevo comienzo para toda la industria textil”, finalizó.
Caso Australtex
Entre las situaciones que llevaron al límite la paciencia de los trabajadores, se cuenta la vivida hace 10 días en la fábrica Australtex: “Por el momento la fábrica se encuentra tranquila, a esta persona no se la vio más en contacto con los trabajadores. Una vez que se hizo la asamblea fuera de la fábrica con muchos compañeros, se había hecho una intimación al gremio para que tomara cartas en el asunto por esta situación. Finalmente, nos autoconvocamos todos para pedir la renuncia de toda la Comisión Provincial”, indicó Adrián Constantito delegado sindical de la planta.
En coincidencia con lo expresado por Hernández, sostuvo: “Sager salió a decir que él renuncia, pero que apoyemos a la comisión que va a quedar, y no. La gente quiere que se vayan todos. Quieren gente que tenga ganas de laburar para ellos. Saber que si vas al gremio con un problema te van a dar una solución y representar como la gente”.
Recordando la situación vivida hace unos tres años en la fábrica, dijo: “Tuvimos un compañero que falleció en su puesto de trabajo antes de terminar su turno. En ese momento, quisieron taparlo con cartones y que sigamos trabajando como si nada. Automáticamente los compañeros dijeron que no iban a laburar hasta que no trataran a nuestro compañero como se merecía, como una persona. Esto es parte de lo que la gente ya venía acumulando. Y ver al mismo representante que hoy quiere seguir estando en el poder, pero en ese momento no hicieron nada se callaron la boca”, relató.
Que se vayan todos
En diálogo con el diario El Sureño, Hernández recordó que los trabajadores textiles vienen manifestándose en la puerta del gremio, desde hace días: “Nosotros lo que queríamos es que vengan hoy, y que den la cara. Queremos que den un paso al costado, que dejen lugar a la gente que quiere trabajar por todos los trabajadores y trabajadoras para que podamos tener un gremio como nos merecemos”, dijo.
Luego, Hernández sostuvo que la deplorable situación en que se encuentran los operarios textiles a comparación de otras industrias, solo es posible con la complicidad y ausencia del gremio: “Siempre hemos tenido un gremio débil, sobre todo acá en Tierra del Fuego, aunque es el lugar donde de concentra la mayor producción del país. Somos siete empresas textiles en la provincia y nos sentimos desamparados. Queremos un cambio total, no solamente para pocos. Tenemos delegados de todas las empresas, compañeras de la fábrica Hilandería Fueguina Fabrisur, de Ushuaia. Se ha labrado un acta de firmas, hemos juntado cerca de 600 firmas ya, así que es notorio que queremos un cambio, y que los que están den un paso al costado”, concluyó.