Confirmaron el procesamiento de los nueve integrantes de una banda narco que operaba en Río Grande y que en junio fue descubierta por la Policía cuando tenía en su poder 27 kilos de marihuana.
RIO GRANDE.- La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Carlos Mario Bennati, Agustín Anchordoqui y Gastón Vicente Denis Almada; todos involucrados en una causa por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En la misma causa también quedaron confirmados los procesamientos de Gustavo Anchordoquie, Dylan Portal, Luis Alcoba, Enzo Ojeda y del funcionario del gobierno Gustavo Caro, quien fue suspendido en su cargo hasta tanto se resuelva su situación procesal en esta causa.
Todos los nombrados fueron detenidos en el marco de un operativo de lucha contra el narcotráfico que desplegó personal de la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial durante las jornadas del 15 al 19 de junio en el cual se logró el secuestro de 27 kilos de marihuana que fueron ingresados a la provincia.
En principio el Juzgado Federal calificó el hecho como transporte de estupefacientes con fines de comercialización, pero los jueces de la Cámara de Apelaciones consideraron que la figura penal debe ser la de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, de acuerdo a lo resuelto al confirmar los procesamientos.
Cabe destacar que en el caso de Gustavo Caro, los camaristas entendieron que se deben remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción de la provincia, para que se investigue el presunto delito de “falsedad ideológica de documento público”, a partir de la sospecha de haber facilitado permisos especiales a favor de Almada, en plena cuarentena obligatoria, de manera de poder trasladar el estupefaciente para ser entregado a destino.
Antecedentes del caso
Gastón Vicente Denis Almada es el chofer del camión, que trasladó hasta Río Grande un cargamento para una empresa textil, quien traía consigo un bolso conteniendo los 27 kilos de marihuana, el cual le fue entregado a Agustín Anchordoqui en una zona de calle Islas Malvinas, donde la Policía había montado un operativo.
Carlos Mario Bennati y Luis Eduardo Alcoba; iban en un Fiat Palio al que se subió Anchordoqui con el estupefaciente y emprendieron una huida cuando se percataron que había presencia policial. La persecución se prolongó por casi toda la ciudad, hasta que en el barrio AGP los ocupantes del auto se deshicieron del bolso, el cual arrojaron a la vereda.
En el caso de Juan Duarte, quien fue detenido en uno de los tantos allanamientos que practicó la Policía, quedó vinculado en base a elementos de pruebas que tienen los efectivos de la División Narcorciminalidad, que lo incriminan como presunto distribuidor de la marihuana.