Los analistas del mercado recortaron la proyección de inflación y esperan que este año se ubique en 36,9%, mientras estimaron que el Producto Interno Bruto caerá en 2020 un 11,8%, indicó ayer el Banco Central.
BUENOS AIRES (NA).- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) señaló que “a fines de septiembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,9% interanual, disminuyendo en 0,9 puntos los pronósticos provistos a fines de agosto”.
“Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación promedio de 35,6%, esto es 1,7 puntos por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores durante la encuesta previa”, remarcó.
Destacó que, para agosto, la mediana de las estimaciones en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,7% mensual, “coincidiendo con el dato observado” en ese mes.
Para septiembre de 2020, la mediana de las estimaciones realizadas ascendió a 3%, en tanto que el promedio del TOP-10 estimó una variación de 2,9% mensual, enfatizó.
Además, subrayó que “quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 11,8%”, lo que representa una “caída menor en 0,3 puntos” frente a la encuesta previa.
“En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el tercer trimestre del año se incrementó en 1,1 puntos porcentuales con relación a la encuesta previa, hasta 9,8%”, señaló.
En tanto, pronosticaron “una desaceleración de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre del 2021, lo que denota que el período de mayor impacto de la pandemia se concentró en los dos primeros trimestres de 2020”.
Por otro lado, los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $83,8 en diciembre.