Por decisión del Ministerio de Defensa, durante la próxima campaña antártica no viajarán las familias de los militares que cumplen funciones en el Continente Blanco y por ende, no habrá niños en la dotación.
USHUAIA.- La única escuela del país con actividad presencial durante el 2020, ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, no abrirá sus puertas el año próximo como parte de los cuidados para evitar la extensión de la pandemia de coronavirus a ese continente.
En la actualidad cursan 14 alumnos: dos en el nivel inicial, siete en el nivel primario y cinco en el secundario, todos hijos de distintos matrimonios que residen en el lugar.
La Escuela Nº 38 “Presidente Raúl Alfonsín», depende del Ministerio de Educación de la provincia, y desde el inicio de la pandemia, fue el único establecimiento educativo del país que brindó clases de manera presencial en medio de las restricciones sanitarias por el COVID-19.
Sin embargo, la institución «cerrará sus puertas el año próximo» debido a la decisión del Ministerio de Defensa de suspender el viaje a la base antártica de los familiares de los integrantes de la dotación que cumple funciones durante un año en el Continente Blanco. «Hay una resolución de las autoridades de Defensa que establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021. Es una medida excepcional que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia», explicó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary.
“Resolvimos discontinuar las actividades de la escuela que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional. La escuela que está ubicada en la Base Esperanza tiene cuatro aulas: una sala de informática y biblioteca, una de nivel inicial, una de nivel primario y otra de nivel secundario. En la actualidad cursan 14 alumnos: dos en el nivel inicial, siete en el nivel primario y cinco en el secundario, todos hijos de distintos matrimonios que residen en el lugar. La dotación completa consta de 63 personas, de las que 15 son hijos de siete de los diez matrimonios que viven allí (los 14 alumnos, más un hijo mayor de edad) y el resto son tres mujeres y 25 hombres, incluyendo dos médicos militares, todos a cargo del jefe de la Base, el teniente coronel del Ejército Norman Walter Nahueltripay.
La escuela fue inaugurada el 14 de marzo de 1978, como una delegación dependiente del Instituto Doctor Dámaso Centeno de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera escuela antártica bajo el nombre de Manuel Belgrano. Cuando llegó el momento de transferir todas las instituciones educativas nacionales a las respectivas provincias, el Director de la Oficina Antártica de la Provincia, propuso transformar esa escuela que ya estaba funcionando, en una escuela provincial.
El 11 de marzo de 1997 la escuela fue transferida bajo el nombre de Escuela Provincial Nº 38 «Presidente Julio Argentino Roca», Jardín de Infantes «Buque Santa Micaela» y guardería «Pingüinitos».
Los docentes elegidos son matrimonios legalmente constituidos o unidos de hecho y el actual diseño curricular es el mismo que en el resto de la provincia.
En 2007, mientras la escuela estaba vacía debido al invierno en la Antártida, ocurrió una falla en el sistema de calefacción que provocó un incendio que redujo todas las instalaciones a cenizas, afortunadamente sin daños personales.
El 21 de octubre de 2008 se inició su reconstrucción y mientras esto ocurría, la Escuela funcionó en una casa habitación de la base que por cosas del destino fue la misma que habían ocupado estos docentes y su familia en la campaña 2005 (Casa N° 12).
El 19 de diciembre de 2012, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sancionó la ley que impuso a la Escuela el nombre de «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín».