El español Rafael Nadal (2 del ránking mundial) demostró por qué es considerado el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo al conseguir su título número 13 en Roland Garros, tras arrasar en la final al serbio Novak Djokovic (1°).
BUENOS AIRES (NA).- El partido decisivo en la cancha central “Philippe Chatrier” del complejo parisino en el Bosque de Boulogne mostró a un Nadal apabullante, sin darle ningún hueco de oportunidad a Djokovic, definido con parciales de 6-0, 6-2 y 7-5, en dos horas y 40 minutos de juego.
El mallorquín, que además consiguió su triunfo número 100 en el polvo de ladrillo parisino con apenas dos derrotas en quince años de competencia, llegó a su vigésimo título de Grand Slam, donde igualó la marca del suizo Roger Federer, como máximos ganadores de la historia.
En su trayecto al título, además de Djokovic, el español había superado al bielorruso Egor Gerasimov (83), al estadounidense Mackenzie Mc Donald (236), al italiano Stefano Travaglia (74), al norteamericano Sebastian Korda (213), al italiano Jannik Sinner (75) y al argentino Diego Schwartzman (14) en semifinales. ¿El detalle? No perdió ningún set.
Si existían dudas de lo que podía hacer Nadal a sus 34 años, se disiparon en apenas 45 minutos, que fue el tiempo que tardó en ganar el primer set por un tremendo 6 a 0.
En el segundo parcial Djokovic -campeón del US Open donde no había jugado Nadal para resguardarse por la pandemia de coronavirus- quedó rápidamente 1-4 abajo en el marcador y no pudo recuperarse.
El tercer set fue lo mejor del partido, jugado bajo techo ante la amenaza de lluvia en París, porque “Nole” pareció haber despertado al conseguir los dos primeros juegos con su saque y recuperar inmediatamente un quiebre por parte de su rival para igualar 3-3.
Si bien Djokovic cometió constantemente errores no forzados -ítem donde Nadal sólo acumuló 14 en todo el partido-, la actitud ganadora y mente fría característica del español fue lo que prevaleció.
“Rafa” se quedó con el saque del serbio para ponerse 6-5 arriba y así coronar un nuevo título con su servicio y ante un aforo reducido de público por las razones sanitarias.
A Nadal, el tiempo lo transformó en el máximo ganador en la historia de este Grand Slam por amplio margen: acumula más del el doble de los seis que sumó el sueco Björn Borg en su trayectoria deportiva.
Es una distinción que sólo 54 tenistas lograron vivir en toda su carrera deportiva durante la era abierta del tenis. Rafael Nadal es ahora el líder de todos ellos junto con Roger Federer. Ambos ganaron 20 títulos de Grand Slam y están al tope de la tabla histórica de los cuatro certámenes más importantes del circuito.
Rafa acumuló su 13ª corona en Roland Garros, que sumados a sus 4 US Open, 2 Wimbledon y 1 Australia Open le permitieron escalar hasta lo más alto para alcanzar lo hecho por el suizo. Los números de Su Majestad lo empujaron hasta lo más alto gracias a los 8 Wimbledon, 6 Australia Open, 5 US Open y 1 Roland Garros.