La corbeta ARA “Granville” fue el buque elegido por la Armada Argentina para recibir y acompañar al buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”, en su derrotero en homenaje a Hernando de Magallanes, al celebrarse 500 años del descubrimiento del Estrecho que lleva su nombre y de la primera circunnavegación de la que se tiene registro.
USHUAIA.- El buque elegido para recibir y acompañar al buque escuela español ha sido el ARA Granville, exponente de la División de Patrullado Marítimo.
El Granville partió desde Mar del Plata y se dirigió a unas 85 millas del Puerto San Julián para encontrarse con el Juan Sebastián Elcano, el cual se halla actualmente navegando por espacios marítimos de jurisdicción argentina en el marco de su extenso viaje rememorativo.
El viaje de este buque busca realizar escalas en distintos puntos de referencia de la gesta de Magallanes y Elcano, pasando por la bahía de San Julián, el estrecho de Magallanes, la Isla de Guam, Filipinas e Islas Molucas.
El buque de la Armada Argentina, luego de acompañar a su par español hasta la boca oriental del estrecho de Magallanes, puso proa hacia Puerto San Julián, donde junto al Municipio de Puerto Santa Cruz desarrollarán diversas actividades en conmemoración de los 500 años de la primera eucaristía documentada en la Patagonia y la partida de la expedición de Hernando de Magallanes desde Punta Reparo, último puerto de nuestro territorio antes del descubrimiento del Estrecho que lleva su nombre.
Se celebrará una misa en Punta Reparo que se trasmitirá por Zoom y será presenciada por familiares descendientes directos de Hernando de Magallanes.
También se realizará una ceremonia durante la cual se colocará una boya simbólica en la ría del Puerto Santa Cruz, a unos 160 mt aproximadamente de la costa, considerado el punto de partida del expedicionario desde nuestras costas.
Al finalizar los eventos programados, la corbeta continuará su derrotero hacia la ciudad de Ushuaia para cumplir funciones de buque de estación en dicha ciudad austral.