La empresa australiana P&O Maritime Services informó al Ministerio de Defensa argentino que no le venderá el mencionado rompehielos, que estaba previsto que llegara a Ushuaia en los primeros días de noviembre para sumarse a la Armada Argentina.
USHUAIA.- La empresa australiana P&O Maritime Services, propietaria del rompehielos Aurora Australis, cambió de opinión y le comunicó oficialmente al Ministerio de Defensa de la Argentina que no le venderá el mencionado rompehielos que estaba previsto que llegara a nuestro país en los primeros días de noviembre.
Hasta ahora, ninguna de las dos partes dio a conocer oficialmente los motivos de esta sorpresiva decisión sobre la no venta del rompehielos al que la Armada Argentina tenía previsto incorporar como buque adicional para auxiliar al ARA Almirante Irizar durante las próximas campañas antárticas.
A principios de octubre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, había dicho públicamente que estaban esperando la respuesta de los australianos ya que “sería una gran alegría incorporarlo a la Armada Argentina”; el pasado viernes 16, la firma extranjera hizo llegar su respuesta negativa, que tomó por total sorpresa a las autoridades del Gobierno nacional.
Según informa el portal Urgente24, en la misiva que Maritime Services le envió al Ministerio de Defensa, asegura que “hemos tomado la decisión de no proceder con la venta de la nave. En cambio, el RSV Aurora Australis permanecerá en servicio. Esta decisión preservará un buque icónico y que es una parte importante del legado de P&O, lo que garantiza que continúe su vida como un barco de trabajo”,
“Esta decisión se tomó como resultado de una extensa deliberación que ha llevado algún tiempo. El nivel de interés exhibido por Argentina ha sido muy apreciado y le agradecemos”, concluye el breve comunicado.
El rompehielos Aurora Australis es un buque de 30 años que fue diseñado por la División Antártica Australiana, a fines de la década de 1980, y construido en Carrington Slipways, hoy Forgacs Shipyard, en Nueva Gales del Sur.
El buque que mide 95 metros de eslora y 20 metros de manga, es propulsado por dos motores diésel Wärtsilä, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 16,8 nudos. Es conducido por sus 24 tripulantes y puede transportar 116 expedicionarios. Además de su capacidad de bodega, cuenta con numerosos y amplios espacios que le permiten funcionar como una plataforma científica flotante.
Si bien no se sabe cuáles serán los pasos a seguir por el Ministerio de Defensa tras la caída de la compra del Aurora Australis, la Armada Argentina tiene un proyecto para la construcción en el país de un buque de transporte polar para acompañar al ARA Almirante Irizar en la logística de la campaña antártica.
A pesar de que por el momento este proyecto está en pañales, según fuentes cercanas a la mencionada institución, tras la imposibilidad de sumar al Aurora Australis a su flota la idea es poder desarrollarlo y construirlo en un lapso no menor a 5 años.
Por último, cabe destacar que también está en carpeta el diseño de un buque logístico antártico a gas natural licuado para campañas antárticas llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que fue premiado en la Dr. James A. Lisnyk Ship Design Competition 2019.