La ministra de Salud, Adriana Chapperón, pidió más tiempo a la comisión asistencial del IPAUSS para establecer el convenio de prestación de servicios a los afiliados a la obra social de ese instituto. Fue ante la intención de los directores de firmar un acuerdo similar al que rubricaron con el CEMEP y el Sanatorio Fueguino.
USHUAIA.- La comisión asistencial del IPAUSS pretendió firmar un convenio con el Ministerio de Salud, para la atención en el hospital público de Río Grande a los afiliados a la obra social, en los mismos términos que los sellados con el CEMEP y Sanatorio Fueguino. La materialización del acuerdo fue imposible porque el nosocomio no cuenta con la misma capacidad que los privados, así lo reconoció la ministra de Salud, Adriana Chapperón.
La titular de la cartera sanitaria manifestó que “hace muchos años que los hospitales están intentando firmar convenios con las Obras Sociales con las que no tienen, IPAUSS es una de ellas, hemos recibido el viernes una invitación de la comisión asistencial con la propuesta de un convenio sanatorial general que están haciendo”.
Agregó que “explicamos que, más allá que nosotros no podamos adherir a ese convenio, porque la capacidad instalada en los hospitales no es la misma que se está planteando para el sector privado, sí estamos abiertos a tener una discusión respecto de un nomenclador y un convenio de la obra social en general”.
Desde la comisión asistencial, Fabián Recabal, director del IPAUSS, dijo que se fijó una nueva reunión para el 14 de octubre, donde la titular del Ministerio de Salud “se comprometió a hacernos una devolución sobre las observaciones que imposibilitarían la firma de este convenio, como por ejemplo, la capacidad instalada de los hospitales que no pueden cumplir”.
Finalmente, la Ministra dijo que “decidimos la apertura de un expediente, las áreas técnicas opinarán en relación a la propuesta del instituto, y nosotros nos volveremos a reunir el 14 de octubre, trayendo cada uno la tarea que hemos planteado aquí para poder avanzar mucho más rápido”.
El Director del organismo de la seguridad social indicó que “nosotros como obra social no podemos desconocer ni dejar de lado bajo ningún punto de vista el sistema de salud provincial, por lo que siempre hemos tratado de apoyar a los Hospitales Públicos y desde el Ministerio nos plantean que los hospitales necesitan indefectiblemente firmar un convenio, por eso se barajó la idea de rubricarlo antes de fin de año”.