El Lago del Desierto se encuentra a 37 kilómetros, en sentido norte, de la localidad de El Chaltén. Se llega tomando la Ruta Provincial 41 (exruta provincial 23), la cual avanza bordeando el río De las Vueltas.
SANTA CRUZ.- En Argentina, provincia de Santa Cruz, la Reserva Provincial Lago del Desierto se destaca por sus montañas, bosques y glaciares vírgenes de inigualable belleza y por ser una de las cuatro áreas naturales que conforman el campo de hielo patagónico sur.
Esta reserva forma parte del circuito internacional que une El Chaltén en Argentina con Villa O’Higgins en Chile al que llamamos Cruce Internacional Glaciares, y es visitada con más frecuencia por turistas de todo el mundo que quedan maravillados por los bosques nativos de lengas y ñires, las rojas flores del Notro, además el cordón montañoso del Cerro Vespignani al oeste con sus glaciares colgantes, y con el Cordón del Bosque hacia el este, custodiado por hermosos cóndores andinos, huemules y pequeños patos de los torrentes.
Lago del Desierto, escenario histórico y turístico que se ubica a tan sólo 37 Km. de la ciudad de El Chaltén, Capital nacional del Trekking, en la provincia de Santa Cruz. Lugar al cual se accede por camino de ripio entre el bosque nativo, donde aún conserva su verdadera esencia.
Por último, es importante trasmitir que durante todo el trayecto por la ruta Nº 41 que lleva a la reserva, al igual que dentro de la misma, “se encuentra PROHIBIDO hacer fuego así como acampar en lugares no permitidos, un descuido puede generar un incendio devastador en el bosque y, es responsabilidad de todos y todas cuidar y preservar nuestros bosques nativos.
En 2005 la Legislatura de Santa Cruz aprueba la Ley Nº 2820 que convierte a la región en la Reserva Provincial Lago del Desierto.
La historia
El Lago del Desierto estuvo marcado durante muchas décadas por las disputas entre Argentina y Chile. Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem en 1995 se puso fin a este problema. Es un problema que se remonta muchos años atrás cuando en 1965 dicho conflicto entre ambas naciones dejó el saldo de muerte de un carabinero chileno.
Podemos decir que la pelea entre argentinos y chilenos le sirvió de publicidad el lugar ya que desde la resolución de este conflicto en 1995 hasta el día de la fecha, ha crecido notablemente la cantidad de turistas que visitan el lugar. En el año que puso fin al brete el lago recibía anualmente un promedio de 800 visitantes, en el año 2000 la cifra trepó a 14.800 y en el 2003 tuvo un récord de 40.000. El 80 por ciento de los turistas que recibe el lago son de origen extranjero, en su mayoría europeos y norteamericanos. El mayor caudal de gente argentina se ve durante el verano producto del receso vacacional del país.