BUENOS AIRES (NA).- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió a las petroleras que su administración no va a «permitir» que se lleven a cabo despidos, en medio de las denuncias sobre cesantías por parte de los trabajadores del sector.
Así lo sostuvo luego de que empleados de la empresa Huinoil alertaran que 80 personas habían sido despedidas por la compañía en los últimos días.
El complejo panorama en el sur se da en medio de una industria hidrocarburífera golpeada por la crisis internacional del petróleo como consecuencia de la caída de un 60% en el precio del barril de crudo por la recesión global y la sobreoferta.
«Les advierto a las petroleras que el gobierno de Santa Cruz no va a permitir despidos que pongan en riesgo la paz social», subrayó y aclaró: «Mucho menos en este momento cuando las provincias están dejando 7 dólares por barril para sostener el precio interno del petróleo en la Argentina».
El delegado Roberto Cáceres indicó que se concretaron tres audiencias en la Subsecretaría de Trabajo, pero como las partes no llegaron a ningún acuerdo, comenzaron a poner en marcha medidas de fuerza en la empresa.
«Hoy somos 80 trabajadores que a fin de mes no vamos a llevar el sueldo a nuestras casas, a la familia», enfatizó Cáceres, quien aseguró que recientemente fue notificado sobre la lista de despedidos, en la cual él estaba incluido.
En ese escenario, el gobernador santacruceño criticó: «Cuando sobró la plata, cuando el precio del crudo estaba en 100 dólares, no socializaron la riqueza».
«Hace 50 años que le estamos dando gas y petróleo al país», subrayó Peralta, quien indicó: «Lo que esperamos es respeto a los intereses de los ciudadanos de la provincia. Es lo único que estamos pidiendo en estos momentos».
Días atrás el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa había advertido que el sector atravesaba por una «gravísima situación» en la que miles de puestos de trabajo estaban en juego.