La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen ayer a la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación.
BUENOS AIRES.- La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, estuvo a cargo de la presentación del proyecto de ley de nueva movilidad jubilatoria, la que obtuvo dictamen favorable por parte de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.
Raverta destacó que “los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández”.
La titular del organismo previsional detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula previsible y sustentable en el Gobierno de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, que permitió un aumento real del 25,8 por ciento en sus haberes; mientras que en el Gobierno del expresidente Mauricio Macri hizo que perdieran un 19,5 por ciento.
“Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece.
Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso”, agregó Raverta durante su exposición.
Enorme daño
En su cuenta de Facebook, Fernanda Raverta expresó: “Vinimos a reparar el enorme daño que produjo la fórmula que implementó el Gobierno anterior. Una fórmula que hizo que las jubiladas y jubilados no sólo perdieran su poder adquisitivo, sino que los obligó a endeudarse para poder pagar sus medicamentos y servicios básicos”.
“Esta fórmula que presentamos en el Congreso de la Nación, producto de la escucha, el consenso y el diálogo, recupera lo mejor de la experiencia de 2008, que permitió que tanto al país como a las jubiladas y jubilados les vaya mejor”.
“La matemática no es subjetiva ni política, son números y cálculos. Por eso, podemos dar cuenta de que la fórmula que estamos presentando superó en casi un 26% a la inflación en los años en que estuvo vigente, mientras que la anterior fórmula les hizo perder casi un 20%”.
“Todas y todos tenemos derecho a proyectar nuestros sueños y para eso es necesario que haya un Estado que genere las condiciones para hacerlos realidad. Estamos seguros de que esta nueva fórmula de movilidad les va a permitir a nuestras jubiladas y jubilados acceder a la posibilidad de seguir proyectando sus sueños”, culminó Fernanda Raverta.