Saldivia: “Esta obra excede las banderías políticas”

El titular de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia, aseguró que la obra del electroducto fueguino excede a la clase política de Tierra del Fuego y se trata de una acción fundamental para el desarrollo de los próximos 30 años. “Es un proyecto ambicioso que cubre hasta los próximos 35 ó 40 años para el desarrollo energético de la Provincia”, sostuvo.
USHUAIA.- Juan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), aseguró que la obra del electroducto fueguino excede a la clase política de Tierra del Fuego y se trata de una acción fundamental para el desarrollo de los próximos 30 años.

En diálogo con El Sureño, el funcionario provincial recordó que las gestiones por este proyecto comenzaron en 2012 “con la primera presentación desde Tierra del Fuego y con el apoyo de las 23 provincias”.

“Hace unos días atrás tuvimos la presentación preliminar del proyecto en la Secretaría de Energía de la Nación, donde estuvieron presentes la gobernadora Fabiana Ríos y la gobernadora electa Rosana Bertone, y es muy importante que en esa oportunidad se haya coincidido en que esta obra excede las gestiones y las banderías políticas”.

Asegurando que el electroducto “tiene una importancia vital para todo el desarrollo futuro de la Provincia”, Saldivia remarcó que se trata de una “obra de envergadura, que involucra un estudio de factibilidad realizado por cuatro consultoras, y con un desarrollo por delante que es promisorio”.

“Ahora nos queda el proceso licitatorio y el de la ejecución, por lo que están dadas todas las condiciones políticas para que así sea, además se llevan adelante tratativas económicas en cuanto a la financiación del proyecto, por lo que entendemos que se cumplirá con esta asignatura pendiente, tal como nos manifestaron desde la Secretaría de Energía de la Nación”.

Saldivia recordó, incluso, que el mismo ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, expresó su deseo de que esta obra fuera lanzada en el transcurso de este año, ya que “Tierra del Fuego es hasta el momento la única provincia que resta por ingresar al mercado eléctrico nacional”.
Inversión

Consultado sobre los costos del proyecto, Saldivia estimó que se requieren 650 millones de dólares, aunque “a esto hay que sumarle el proceso de la generación en boca de pozo que serán decisiones económicas y políticas a continuar y esa es otra inversión que debe estar en el orden de 600 ó 700 millones de dólares”.

“Este proyecto no sólo abarca el tema de interconexión sino también de una subtransmisión en Tierra del Fuego. Es un proyecto ambicioso que cubre hasta los próximos 35 ó 40 años para el desarrollo energético general de la provincia”, afirmó.

Respecto a los fondos, el funcionario señaló que a partir del anuncio de la decisión de encarar esta obra “ya tomaron contacto países como Alemania; China y Corea”.

“Los alemanes ofrecen financiar 450 millones de dólares; desde Corea proponen financiar una parte de la inversión y en el caso de China propone financiarlo en su totalidad”, admitió.

Con el interconectado, la Provincia no sólo dispondrá de una reserva de energía “sino que también podrá exportar al Continente”, explicando que se estima “una capacidad de transmisión en el orden de los 600 mega vatios”.

“Para que nos demos una idea, en las horas pico la Provincia consume alrededor de 70 a 74 megavatios entre Río Grande y Ushuaia, por lo que estamos hablando de poder producir y darle valor agregado a nuestro gas hasta nueve veces más de lo que contamos actualmente”, concluyó.

Juan Carlos Saldivia, titular de la DPE, estimó el costo del electroducto en 650 millones de dólares.
Juan Carlos Saldivia, titular de la DPE, estimó el costo del electroducto en 650 millones de dólares.