El secretario General del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Remo Bolognesi, consideró que el proyecto de electroducto “será un orgullo de todos los fueguinos”. Remarcó que será la segunda obra de estas características que se realizará en el continente americano.
USHUAIA.- El secretario general del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Remo Bolognesi, destacó la trascendencia del proyecto de electroducto que conectará a Tierra del Fuego con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), considerando que una vez concluida esta obra “será un orgullo de todos los fueguinos”.
El representante riojano en el organismo federal valoró la presentación del proyecto de electroducto por parte de las cuatro empresas consultoras, señalando que “se trata de una obra cuyas similitudes se dan en sólo seis casos en el mundo”.
“Uno de estos electroductos está en el continente americano, precisamente en Ecuador y el segundo estará en Tierra del Fuego, por lo que esto marca la pauta de la importancia del proyecto”, señaló.
Asimismo, Bolognesi sostuvo que la incorporación de Tierra del Fuego al Sistema Interconectado Nacional “significa que ya no estarán aislados energéticamente, sino que además podrán comenzar a negociar ese volumen de gas que se quema en la generación, siempre con el aval de Nación, buscando acuerdos bilaterales”.
“Es un eslabón fundamental en la economía, a partir del interconectado se abaratan costos, se amplían los sistemas de baja y media tensión; se brinda mayor seguridad a los emprendimientos industriales que tienen en la Provincia, sobre todo en Río Grande”, destacó.
Asimismo, sostuvo que esto “turísticamente le dará otro respaldo a Ushuaia, pero fundamentalmente se brindará otra expectativa al empresario que quiera venir a invertir y no tiene que sumar el costo adicional de la generación de energía, que es un punto elemental cuando se realizan los balances económicos para determinar la factibilidad de establecer un nuevo emprendimiento”.
Respecto al proyecto detalló que el estudio “contempló el análisis de corrientes marítimas, del suelo, del punto de partida y de llegada del electroducto, así como se contempló que tenga el menor impacto ecológico para preservar la flora y la fauna de la zona”.
Por último, destacó positivamente el plenario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, entendiendo que “se pudieron brindar detalles de la consultoría sobre el proyecto, dando cuenta de la seriedad de este trabajo”.
“Esta obra va a ser el orgullo de Tierra del Fuego”, concluyó.