Así lo sostuvo el subsecretario de Energía de la Nación, Paulo Farina, en relación al proyecto de electroducto que conectará a Tierra del Fuego con el sistema eléctrico nacional. El funcionario aseguró que la obra se llevará adelante porque “existe la decisión política”.
USHUAIA.- El subsecretario de Energía de la Nación, Paulo Farina, aseguró que “no hay ninguna duda que esta obra se va a realizar”, refiriéndose así al proyecto de electroducto que conectará a Tierra del Fuego con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En el marco del Plenario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, que se realizó en el Salón Millenium del Hotel Las Hayas, el funcionario nacional remarcó la importancia del proyecto de interconectado para la Provincia, a través de la construcción de un electroducto en el Estrecho de Magallanes.
“Este es un hecho de suma importancia por la particularidad que demanda esta interconexión, ya que no existen más de 5 ó 6 experiencias en el mundo”, enfatizó el funcionario nacional al referirse al proyecto.
En ese sentido, Farina aseguró que no existe en el país una obra de características similares “por la cual se encare un interconectado a través de un canal de 40 kilómetros bajo el mar”.
Para el Subsecretario de Energía de la Nación “fue un desafío encarar este proyecto y conocer las pocas experiencias que existen en el mundo para poder presentarla hoy en el país”, valorando así “el trabajo que realizaron desde la Comisión Administradora del Fondo (CAF) para que el año que viene se pueda licitar esta obra”.
Farina hizo hincapié en que “al contar con tan pocas experiencias en el mundo, no son todas iguales y hay distintas problemáticas en el transporte de energía eléctrica bajo mar”, por lo que “tiene una trascendencia fundamental en términos del desafío que esto representa”.
“Otro aspecto importante para la Provincia es que el proyecto contempla la línea de alta tensión de 132 Kv conectando a todas las ciudades, porque actualmente se genera aisladamente la energía y con esto se permitirá tener una mayor seguridad y confiabilidad de la energía para el crecimiento, por ejemplo, del turismo y de la industria”, afirmó.
Asimismo, Farina sostuvo que existe “la decisión política de llevar adelante esta obra”, mencionando que se trata de un proyecto “más dentro de los Planes Federales de Transporte Eléctrico I y II”.
“En los últimos diez años se tendieron más de 6 mil kilómetros de líneas extra alta tensión en todo el país, y no hay ninguna duda que la obra del electroducto se va a realizar porque es, precisamente, parte del Plan Federal que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional”, agregó.
De este modo, el funcionario recordó que desde Nación “el objetivo político desde 2003 fue contar con una red de extra alta tensión única para todo el país, señalando que con la incorporación de Tierra del Fuego al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se integra a todo el país.
“Hace dos años llegamos a Santa Cruz con el interconectado y se han hecho todas las obras para incorporar, desde 2003 a la actualidad, un total de diez provincias que no formaban parte de este interconectado y obviamente lo que nos resta es la interconexión de Tierra del Fuego que ya está en marcha”, concluyó.