En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, el equipo de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad llevó adelante una charla para asociaciones, agrupaciones y público en general.
RÍO GRANDE.- La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, explicó que la propuesta “surge ante distintas consultas diarias recibidas en cuanto al abuso sexual infantojuvenil, sobre qué medidas tomar desde el ámbito familiar y qué pueden hacer aquellos que acompañan a familias, a mujeres solas, que tienen niños y niñas que han sufrido abuso sexual”.
“El objetivo de la propuesta fue “la proveer de herramientas a aquellos que acompañan quienes han padecido estas situaciones de violencia”, explicó Arce. Destacó que la charla convocó a familias de la ciudad y en la oportunidad aprovecharon la instancia de diálogo para realizar consultas. “Las inquietudes más recurrentes se orientaron a cómo actuar, qué hacer y a dónde dirigirse frente a una situación de abuso”, señaló.
En este sentido, indicó que “la Dra. Porcel se refirió al proceso penal y brindó asesoramiento legal, de una manera sencilla, para el entendimiento por parte del grupo familiar”. La directora de la Defensoría Municipal, Gema Rex, y la psicóloga del equipo, Nadia Bravo, expusieron sobre la Educación Sexual Integral, y en cómo se aborda el acompañamiento, principalmente en lo psicológico. Informaron sobre los lugares a acudir para recibir asistencia y contención”, agregó Arce.
Por último, la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad valoró estas instancias de diálogo con las familias, agrupaciones y asociaciones y afirmó que “es sumamente importante hablar sobre abuso de niñas, niños y adolescentes porque es un tipo de violencia”.
“Su prevención es una tarea que nos compete a todos. Es necesario pronunciarse sobre el tema y tomar las medidas que se requieran a nivel familiar, local, nacional e internacional”, concluyó.