Amigos se quedó con la finalísima

USHUAIA.- El conjunto de Club de Amigos se adjudicó el primer puesto del certamen de Primera División de la Liga Ushuaiense, tras sellar la serie el pasado lunes por la noche. Derrotó 81 a 77 a Escuela Deportiva Nº 3, con una gran actuación del base Manuel Moyano, que repartió juego con criterio y además aportó 24 puntos.

El compromiso, tal como sucediera a lo largo de la serie, fue muy parejo. Las acciones se definieron en los últimos instantes, y el dramatismo y la emoción fueron parte permanente del concierto basquetbolístico vivido en el Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, que fue el escenario escogido para el desarrollo de los dos cotejos finales de la llave.

El primer cuarto reflejó la intensidad de juego planteada por Escuela Deportiva Nº 3, con Greco como bandera y corazón, y algunos lanzamientos certeros de Nicolás Mato. Los escolares lograron cerrar el período al frente en el marcador por 20 a 16.

En el segundo cuarto, Moyano empezó a hacer lo que más le gusta. Corrió la cancha y su ladero, Lucas Valinotti, cargó la escopeta para perforar la defensa con rompimientos al cesto y disparos desde larga distancia, ya clásicos en el despliegue del «Mono» en cancha. Justamente, al cabo del primer tiempo el aurinegro ya había emparejado el parcial adverso y pasó al frente en el tanteador por una unidad: 39-38.

En la segunda mitad, Emilio Rosales comenzó a aparecer en Escuela en la zona del poste alto y Greco, que jugó diezmado en sus condiciones físicas por el acarreo de una lesión que lo tenía a maltraer desde la final anterior, ya no estuvo tan solo en la pintura. Rosales consiguió el aporte de puntos importantes para los orientados por Siracusa; mientras que en la misma zona de la cancha, pero en el tablero rival, Sergio Fernández volvió a gravitar como lo hizo a lo largo de la fase regular del campeonato.

La diferencia se incrementó a cuatro unidades de ventaja concluido el tercer chico: 60-56. Todo estaba abierto para cualquiera de los dos, y un apasionante desenlace en los últimos 10 minutos ilusionaba al masivo público presente en las gradas del Polideportivo. El gladiador Andrés Greco pidió la bola y, en cada ofensiva, sacó claras ventajas en el uno contra uno y estuvo con mucha pericia en cada ejecución desde la línea de simples. Desgastó a la defensa y en la línea marcó 18 de los 27 puntos que aportó en el juego.

En Club de Amigos, Moyano y Valinotti calibraron la mira desde los 6,75, metiendo dos bombazos; sin embargo, Martín Cabrera con dos ejecuciones también pasó a ser hombre clave en ese rubro.

La final, como marcó el termómetro a lo largo de la noche, llegó al cierre del compromiso con el marcador en pleno suspenso. Cuando restaban 2:30 para el cierre del juego, con partido doble a doble, y tan solo margen de tres puntos. Greco conectó con el «Gigante» Díaz, abajo del cesto, y el grandote giró, y recibió una dura infracción; pero, en una acción precipitada, el árbitro marcó tres segundos del pivote y la reposición desde el fondo para Amigos, lo que provocó la reacción de toda la escuadra escolar. Un técnico al banco en contra y la postrera expulsión del técnico de Escuela opacaron la finalísima.

Moyano marró el lanzamiento y en la siguiente jugada perdió el balón. Escuela tuvo la posibilidad del empate sin prosperar la coordinación ofensiva. Luego de esto, el nerviosismo y la situación de estar debajo en el marcador tuvieron su peso específico. Porque desde ese desafortunado acontecimiento fue imposible la reposición de la confianza y el factor anímico influenciaron, junto a la impotencia de ver cómo los deseos se esfumaban con los últimos suspiros, dentro del campo de juego.

Y como era de esperarse, ante semejante cuadro de paridad, el base rosarino y Valinotti cumplieron cada vez que fueron a la línea, y pagaron con puntos los cortes del final, manteniendo las dos posiciones de balón para acceder a la igualdad.

Andrés Greco, el gran capitán de Escuela, fue el goleador de la final con 27 puntos e hizo de todo por el equipo. Cuando fue necesario trasladó la bola, reboteó, bloqueó, marcó y corrió. Todo eso y mucho más. Un claro ejemplo para los juveniles, que ya despiden de la categoría porque muchos de ellos se irán a estudiar fuera de la provincia. El «Chango» Mato fue, nuevamente, importante con sus tiros de media y larga distancia, y contribuyó con 23 puntos, mientas que Emilio Rosales anotó 13 unidades.
Escuela Deportiva Nº 3 77 – 81 Club de Amigos
Escuela 3 (77): 5- Leo García, 5; 8- Nicolás Mato, 23; 9- Andrés Greco, 27; Carlos González, 0; 14- Diego Díaz, 6 -formación inicial-; 4- Juan Rauch, 0; 6- Emilio Rosales, 13; 10- Sasha Siracusa, 3; 11- Alejandro Cantizani, 0; 13- Guillermo Murphy. DT: Gonzalo Siracusa.

Club de Amigos (81): 5- Manuel Moyano, 24; 6- Lucas Valinotti, 22; 11- Martín Cabrera, 8; 14- Nicolás Sueldo, 2; 15- Sergio Fernández, 14 – formación inicial- 4- Matías Celone; 7- Franco Barreca, 0; 8- Bruno Buján, 0; 9- Bruno Bonomi, 6; 10- Mateo Franz, 2; 12- Fabio De Simone, 3; 13- Leandro Mónaco, 0. DT: Lisandro Salles.

Parciales: 20-16; 18-23; 18-21; 21-21. Progresión: 20-16; 38-39; 56-60 y 77-81. Arbitros: Roberto López e Iván Coman.

La selfie del campeón con el clásico “1”.
La selfie del campeón con el clásico “1”.