Anoche cerró la inscripción para tomar parte de la XXI Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, la prueba más importante del Mountain Bike fueguino que es organizada por el Pata Sport Asociación Deportiva, y nadie quiso estar afuera de la gran fiesta de los 20 años de esta ya tradicional carrera y aquel récord de la quinta edición de 2004 con 134 anotados, fue pulverizado con más de 250 corredores.
RIO GRANDE.- Anoche al cierre de esta edición, la organización estaba controlando y recolectado todas las planillas y no se sabía aún el número final, según los datos que pudo recopilar El Sureño entre todas las bicicleterías que anotaron corredores, tiene 269, pero es un número extra oficial, y el número efectivo se dará a conocer entre el viernes o el sábado a más tardar, como así también el armado de las grillas de partida, sabiendo además que los 45 kilómetros serán completados por más de 110 corredores, una linda locura.
Los cambios de categoría entre los corredores más experimentado estuvo al orden del día; al conocer ellos que los Elite serán los primeros en formar las grillas de partida, muchos Master A decidieron ir a la divisional principal, y por ende no extrañará ver entre los primeros 20 en largar a Juan Pablo Romero, último ganador del Rally, a Mauricio Núñez, máximo ganador de esta prueba, y a Darío “Hilacha” Guzmán, el máximo candidato de Ushuaia a quedarse con la competencia.
Otros corredores de la divisional Master A decidieron quedarse en su categoría, entendiendo que como la largada es sobre un trazado muy ancho y en subida, escalarán casi tres kilómetros antes de ingresar al sendero de motos, entienden que con una buena largada bien pueden acomodarse en lo más alto de la carrera.
Con estas especulaciones, lo único cierto es que la largada será para alquilar balcones, más de 110 ciclistas buscando la mejor posición posible sabiendo que luego en el sendero los lugares de paso no serán moneda corriente y siempre se estará arriesgando el físico al hacerlo, algo que no estará ajeno en una carrera que será sumamente explosiva donde lo más rápidos bajarán las dos horas de carrera.
Salgadito entre nosotros
El Pata Sport decidió para esta oportunidad y debido a la pérdida irreparable de un amigo del ciclismo fueguino, que la XXI Edición se la denomine “Homenaje a Juan Carlos Salgado” un corredor que no sólo hizo historia como deportista sino también como dirigente, ya que formaba parte de la organización de la prueba junto a su señora Malena, siendo el punto de encuentro en Ushuaia para que los ciclistas capitalinos se anotaran por años.
Pero la razón más importante por la cual se lo homenajeará será por el hombre de bien que fue, el que siempre llevó consigo una sonrisa de par en par, siempre una palabra de aliento, siempre un consejo y siempre listo para las bromas con todo el mundo, tal cual lo retractó en una oportunidad El Sureño, medio que lo vivió molestando a él y a su señora para conocer los últimos anotados que se iban registrando en la ciudad capital.
Este homenaje será una forma de decirle gracias por todo; olvidarlo jamás será olvidado y esto era lo menos que podía realizar los miembros de la Comisión Directiva a quienes aplaudimos por haber estado a la altura de semejante Edición.
El domingo a las 11:00, comenzará para el Pata Sport, la carrera más importante de su historia, no será por su circuito original por cuestiones lógicas de lo que se vivió en la provincia y en el Mundo, que será muy rápida y que por ende será muy peligrosa y todos deberán estar atentos, pero el hecho de tener la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego es una tranquilidad, ni hablar del seguro obligatorio que adquirió la organización para cada uno de los participantes.
Por último, y no menos importante, la organización está preocupada por los auxilios de los corredores, sobre todo por la gran cantidad de nuevos ciclistas que habrá en competencia; ellos deben seguir a sus ciclistas por la banquina, no transitar a menos de 60 kilómetros en la hora por la Ruta 3, la cual está reservada para el normal tránsito de los automóviles que nada tienen que ver con la carrera.