En una sesión especial, la Cámara baja trata los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”. La votación podría ser recién el viernes mientras manifestantes rodean las inmediaciones del palacio legislativo.
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico ya que trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días” que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores “verde” y “celeste” se manifiestan en las inmediaciones del Congreso.
La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota.
Antes de abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que “no hay diputados antiderechos” y pidió “no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”.
De acuerdo con el esquema previsto, la sesión comenzó con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledo.
Luego, se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno.
Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del “Plan de los 1000 días”, que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.
El dictamen de mayoría emitido ayer por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.
Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.
Mientras se iniciaba el debate, en las inmediaciones del Congreso y en sectores bien diferenciados y divididos por un vallado, se desarrollaban manifestaciones de los sectores “verdes” y “celestes” para seguir los detalles del debate, en una jornada que incluirá una vigilia en las afueras del Palacio Legislativo, a la espera de la votación del proyecto.