Una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía concluyó ayer en Washington encuentros técnicos “constructivos” con los responsables de la misión para la Argentina del FMI, se informó oficialmente.
BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Economía dijo que se “mantuvieron encuentros técnicos fluidos y constructivos, donde profundizaron el diálogo, concordando en la relevancia de potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino”.
Funcionarios del equipo de Finanzas del Palacio de Hacienda y del Fondo coincidieron en la necesidad de desarrollar el mercado de capitales en la Argentina, para que las provincias y las empresas tengan acceso al financiamiento privado.
El avance entre el equipo liderado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, cerró este capítulo técnico de las conversaciones con el staff del organismo multilateral, en varias reuniones con la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu.
En Economía aclararon que los encuentros estuvieron vinculados más con un análisis de la situación financiera y que no incluyeron negociaciones formales con vistas al próximo acuerdo que se está negociando.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que espera que haya un acuerdo para fines del primer trimestre del año próximo y fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que aún no hay fecha para nuevos contactos presenciales, aunque continúan de forma virtual.
Según trascendió, el equipo de la Secretaría de Finanzas, mantuvo también contactos con inversores privados, con quienes analizó la situación económica y lo que se espera de las cotizaciones de los títulos argentinos.
Junto a Bastourre participaron el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.
Economía resaltó en un comunicado que se coincidió con el FMI que el mercado de capitales doméstico es “una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas”.
“La consolidación y los avances del segmento de deuda en pesos es uno de los pilares sobre los cuales se construye comprensión mutua y entendimiento duradero con el organismo”, dijo el Palacio de Hacienda.