El crack argentino Lionel Messi convirtió ayer su gol número 643 con la camiseta de Barcelona y alcanzó el récord que Pelé había marcado en Santos de Brasil como el futbolista con más tantos convertidos en un mismo club.
BUENOS AIRES (NA).- La “Pulga” igualó la marca de “O Rei”, que estaba vigente hace 46 años, al marcar en el empate 2 a 2 entre Barcelona y Valencia, partido disputado en el Camp Nou en el marco de la decimocuarta fecha de la Liga de España.
Cuando el primer tiempo se terminaba y el elenco “blaugrana” caía por 1 a 0, Gaya le cometió penal al francés Antoine Griezmann.
Messi se hizo cargo de la ejecución, el arquero Jaume adivinó su intención y atajó su remate, volando sobre su palo derecho, pero Jordi Alba volvió a meter al área la pelota, ésta se elevó tras un rebote y el argentino, de cabeza, marcó su gol 643.
Más allá del récord del astro rosarino, el equipo dirigido por Ronald Koeman volvió a tener una floja actuación y dejó puntos importantes como local, que no le permitieron acercarse al líder Atlético Madrid.
Los números de Messi
Con su gol de este sábado, “Leo” lleva marcados 643 en 748 encuentros oficiales disputados con el conjunto catalán desde su debut en 2004, mientras que Pelé había logrado la misma cantidad de tantos en 757 partido jugados con la casaca del “Peixe” entre 1956 y 1974.
Anteriormente, Messi había dejado otras marcas en el camino: el 17 de marzo de 2012 superó al que era el máximo goleador histórico de Barcelona, César Rodríguez.
Ese día, la “Pulga” anotó un “triplete” frente al Granada y llegó a los 234 goles, dejando en el camino a Rodríguez, que había marcado 232 en 13 temporadas con la camiseta “blaugrana”.
Más tarde, el 22 de noviembre de 2014 Messi se convirtió en el máximo goleador histórica de la Liga española al llegar a los 252 goles, superando a Telmo Zarra, histórico delantero del Athletic de Bilbao.
Messi también es el máximo goleador histórico de la selección argentina, con la que marcó 71 veces, mientras que Gabriel Batistuta aparece segundo, con 54.
La “Pulga” dejó en el camino a “Bati” el 21 de junio de 2016, cuando convirtió en el 4 a 0 de la “albiceleste” sobre Estados Unidos por las semifinales de la Copa América Centenario.
Atlético lidera la Liga
Gracias al poder de gol del uruguayo Luis Suárez, Atlético Madrid se impuso como local por 3 a 1 sobre Elche, por la decimocuarta fecha de la Liga de España, resultado que le permitió seguir como líder del certamen.
El “Pistolero” marcó por duplicado, a los 41 minutos del primer tiempo y a los 13 del segundo, mientras que el argentino Lucas Boyé, a los 19 del complemento, descontó para el elenco dirigido por Jorge Almirón.
Y cuando parecía que Elche podía ilusionarse con el empate, Diego Costa, de penal, a los 35 de esa segunda parte, amplió la diferencia para el conjunto conducido por Diego Simeone.
La sanción del penal tuvo algo de polémica, ya que en la jugada el argentino Iván Marcone levantó la pierna para pelear el balón y Costa se dejó caer sin que se haya visto contacto.
Sin embargo, el árbitro Xavier Estrada, apoyado en la revisión del VAR, cobró el penal y le permitió a Costa liquidar el pleito en el Wanda Metropolitano.
Por su parte, Levante le impidió a la Real Sociedad llegar a la cima de la tabla de posiciones al derrotarlo 2 a 1 en el Estadio Ciudad de Valencia.
La visita se puso en ventaja por intermedio de Alexander Isak, a los 22 minutos de la primera mitad, pero Levante lo dio vuelta con goles de Roger, a los 28 del primer tiempo, y de Jorge de Frutos, a solo tres minutos del final del partido.
En otro encuentro de la jornada, Villarreal le ganó como visitante 3 a 1 Osasuna. El “Submarino Amarillo” empezó ganando en el primer tiempo con goles de Gerard Moreno y Fer Nino, a los 7 y 29 minutos.
En la segunda etapa, Roberto Torres, de penal, descontó para Osasuna, a los 25 minutos, mientras que nuevamente Moreno le puso cifras definitivas al partido, a los 41 minutos.
Con estos resultados, Atlético Madrid lidera el torneo con 29 unidades, seguido de Real Sociedad (26), Real Madrid (26), Villarreal (25) y Barcelona (21).
La fecha 14 seguirá este domingo con los siguientes partidos: Celta de Vigo-Deportivo Alavés (10:00), Granada-Real Betis (12:15), Cádiz-Getafe (14:30) y Eibar-Real Madrid (17:00).