El titular del Museo Malvinas promoverá el proceso invocando la violación del Convenio de Ginebra relativo a los prisioneros de conflictos bélicos.
USHUAIA.- El Veterano de Guerra y titular del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, iniciará una acción criminal en Londres contra los tenedores ilegales de su cédula militar de soldado de la Guerra de Malvinas, subastada en julio en la conocida plataforma Ebay, basada en la violación del Convenio de Ginebra relativo a los prisioneros de conflictos bélicos y en el Identity Documents Act 2010.
El anuncio lo hizo este domingo desde Londres el abogado de Esteban, Federico Cincotta, del estudio Cincotta International Advisory Firm, quien formuló un llamado a “cumplir con las normas internacionales del derecho humanitario y devolver el documento a Esteban”, periodista y escritor.
Cincotta, en comunicación telefónica con Télam, dijo que de no obtener una respuesta “en breve” se iniciarán acciones legales para que retornen la cédula militar a Esteban -autor del libro y el texto de la película “Iluminados por el fuego”-, y advirtió que ese delito es castigado “severamente” en el Reino Unido.
Esteban dijo a Télam: “Ratifico mi deseo de recuperar mi cédula de soldado por una cuestión humanitaria y porque es mi derecho, no se puede mercantilizar un documento, un bien que es mío y que forma parte de mi historia”.
“El documento de Esteban fue retenido indebidamente cuando fue tomado prisionero y llevado al Canberra, en junio de 1982, y el 16 de julio pasado fue vendido, en una operación de remate, el lote 737, por 750 libras”, dijo Cincotta.
Señaló que “el supuesto comprador está identificado como Harry Pitt69, el nombre con el que adquirió la cédula de Esteban y además una cámara de fotos y fotos, también retenidas” cuando su cliente fue tomado prisionero. El comprador fue intimado oportunamente.
Cincotta manifestó que el plazo de intimación venció el 16 de diciembre y él no contestó, aunque ahora se sabe que lo habría comprado en una casa de remates en Londres el 16 de julio pasado, bajo el título “Collection Atlantic South Medal”.
“Lo bueno -resumió- es que ya tenemos algo concreto que es la dirección y el mail y no es el caso de Harry Pitt69, que puede ser un seudónimo, y les escribí y señalé que dentro del lote comprado estaba el documento de mi cliente, que es excombatiente de Malvinas llevado como prisionero de guerra al Canberra, en 1982, donde se le hizo una requisa y se le retuvo el documento en forma indebida”.
El abogado dijo que le comunicó a la casa de remates el 14 de diciembre que iniciará acciones legales y acompañó notas periodísticas sobre la venta del documento, entre ellas la de Télam, que dio al conocer el caso.
“Expliqué que estoy seguro que saben que la ley inglesa Geneva Convention Act incorpora la Convención de Ginebra relativo al tratamiento de los prisioneros de guerra, que indica que no se le puede sacar el documento a los prisioneros e, incluso si no tienen, debe dárseles uno”, apuntó.
“Lo que hicieron los ingleses está en contra de la Convención de modo que el documento retenido fue en violación a las normas del derecho internacional humanitario y ese delito es una ofensa criminal”, insistió.