Juraron Francisco Ibarra y Pedro Fernández

USHUAIA.- Los abogados Francisco Ibarra y Pedro Fernández juraron en el cargo de procurador Penitenciario titular y procurador Penitenciario adjunto, respectivamente, en una sesión especial llevada adelante en la Legislatura de la Provincia.

Tras prestar juramento, el doctor Ibarra expresó: “Es un gran honor para mí, que se me haya designado en este cargo. Es una función que en la Provincia no ha sido aún desarrollada, por lo tanto está todo por hacer, todo para crear”.

Al hablar de su función, dijo que será “velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los privados de libertad, ya sea por sentencia firme o procesados” y que su desempeño abarcará a cualquier sector de la población que tenga su libertad restringida “en el respeto de los derechos humanos de los internos”.

Según lo que indica la Ley 1027, el Procurador Penitenciario podrá iniciar de oficio o a pedido de familiares “cualquier investigación, conducente al esclarecimiento y cese, en su caso de actos, hechos u omisiones que afecten los derechos de los procesados y condenados”, estén bajo la órbita del Régimen Penitenciario Provincial o federal.

Deberá visitar en forma periódica todos los establecimientos penitenciarios provinciales donde se hallen alojados los detenidos condenados y procesados.

Los abogados Francisco Ibarra y Pedro Fernández.
Los abogados Francisco Ibarra y Pedro Fernández.