Ayer se cumplieron 188 años de la ocupación ilegal

A 188 años de la ocupación ilegal de las Malvinas, Cancillería reafirmó los derechos de la Argentina sobre las Islas. Lo mismo hizo el Gobierno provincial y las municipalidades de Río Grande y Ushuaia; repudiando la posición de Gran Bretaña de mantener la ocupación ilegal de ese suelo argentino.

BUENOS AIRES (NA y de nuestra redacción).- La Cancillería Argentina emitió un comunicado a 188 años de la ocupación ilegal de las islas Malvinas en el que el Gobierno reafirma “sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía”.

“A 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó el comunicado que emitió la Cancillería.

El texto señaló que “el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos”.

“El acto de fuerza británico que culminó en la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas de aquel entonces y nunca fue consentido por gobierno argentino alguno. A lo largo de los 188 años durante los cuales se sostiene la usurpación, la Argentina mantuvo ininterrumpidamente el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre estas Islas y los espacios marítimos circundantes”, remarcó.

Y agregó: “La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

En ese sentido, la Cancillería hizo un “llamado a la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre Reino Unido y la Argentina que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

No se tolera más

El Secretario de Malvinas, del Gobierno provincial, Andrés Dachary, recordó que “cada 3 de enero se renueva una de las páginas más tristes de la historia de nuestro país y en especial de nuestra provincia. El dolor que esto nos genera sólo cesará en el momento que recuperemos el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

“El Reino Unido no solamente ha violado sistemáticamente decenas de resoluciones de las Naciones Unidas en torno a la disputa de soberanía, sino que se ha burlado de la comunidad internacional en su conjunto con el incumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las normas básicas del derecho internacional. Estamos convencidos que el mundo, ahora que nuestro país ha retomado la senda de Malvinas como política de estado, no tolera ni tolerará más dicha prepotencia”, detalló Dachary.

El titular de la Secretaría de Malvinas, reflexionó que “a pesar del contexto adverso, el año pasado se ha logrado avanzar muchísimo en materia internacional y esto se ha traducido en la recuperación de los apoyos de diversos organismos multilaterales y, si a esto le sumamos la salida del Reino Unido de la Unión Europea, transitamos una situación completamente distinta en torno al reclamo en función a lo que pasara hace pocos años atrás, lo cual debe animarnos a profundizar cada vez más las acciones, para que finalmente la Resolución 2065 (XX) sea plenamente cumplida”.

Dachary detalló que “hace décadas que se ha iniciado la decadencia del Imperio británico. La forma en las cual se han dado las negociaciones en torno al ‘Brexit’ no han hecho más que confirmarlo. Esto representa una oportunidad única para la Argentina, para terminar con la ruptura de su integridad territorial que representa convivir con una parte del país invadido y en la cual, además, todas sus riquezas son sistemáticamente saqueadas”.

Para concluir dijo que “muchas veces a lo largo de la historia de la disputa hemos tenido oportunidades que hemos dejado pasar, depende de nosotros que esta vez esto sea aprovechado, con un trabajo serio en el cual cualquier interés menor sea dejado de lado, para que la tan anhelada recuperación definitiva del ejercicio de la soberanía sobre nuestros territorios se transforme en una realidad”.

Ciudad de la Soberanía

Desde el Municipio de Río Grande, se emitió un documento en el cual señalan: “A través del uso de la fuerza y la violencia, las tropas británicas desplazaron a la población y a las autoridades argentinas en las Islas. La mayoría de los pueblos del mundo han tenido alguna vez en su historia un conflicto de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña y nuestro país no es la excepción.

El año pasado hemos cumplido 200 años desde que izamos por primera vez nuestro pabellón en las Islas. Honrando esta historia y la memoria de nuestros héroes, redoblamos junto al Gobierno Nacional los esfuerzos para potenciar nuestro reclamo soberano.

Malvinas es una Causa Nacional y Regional, pero también global. El colonialismo es un anacronismo que no puede perdurar en pleno siglo XXI”.

“Por todo esto, desde la Ciudad de la Soberanía seguiremos trabajando para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y hacer valer nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes”.

Derechos soberanos

La Municipalidad de Ushuaia ratificó los derechos soberanos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios circundantes al cumplirse 188 años usurpación británica perpetrada el 3 de enero de 1833.

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad, Lic. Cecilia Fiocchi, afirmó que “en el siglo XXI no hay espacio para el colonialismo, concepto que es una ofensa para la dignidad de nuestros países, nuestra región y para la mayor parte de la comunidad internacional”.

“Sostenemos nuestros derechos soberanos, que son impresciptibles y desde la capital de Malvinas intensificamos nuestros legítimos. Lo hacemos con nuestros Veteranos de Malvinas y a toda nuestra comunidad, con Malvinas presente en todas las políticas públicas que lleva adelante el intendente Walter Vuoto”, dijo.

Por último señaló que “celebramos hoy haber recuperado la Cuestión Malvinas como una política de estado a nivel nacional, que había estado ausente por cuatro años y devolvió el presidente Alberto Fernández”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *