El grooming no se frenó durante la pandemia: oficialmente hubo seis denuncias en la provincia

La cifra corresponde al periodo que va entre el 16 de marzo y el 22 de octubre del año pasado. A dos años de haber sido sancionada, la ley provincial aun no fue reglamentada y tampoco se avanzó en medidas preventivas.

USHUAIA.- El ejecutivo informó a la Legislatura provincial que durante la pandemia, las comisarías de Género y Familia de la provincia recibieron 6 denuncias que rinden las características de grooming, aunque ese número podría variar, ya que el número exacto de denuncias debería proveerlo la Justicia provincial.

Los legisladores habían pedido ese dato en la sesión del 25 de septiembre pasado, tomando cifras nacionales que indicaban que el acoso sexual a menores de edad por vía remota se había incrementado durante la cuarentena.

En este sentido, la Dirección de Análisis Criminal de la Policía de la provincia emitió un informe al respecto, mediante el cual se detallan datos estadísticos según registros obtenidos de las comisarías de Género y Familia. Los datos indican que del 16 de marzo al 22 de octubre de 2020 se registraron 3 denuncias en Río Grande y 3 en Ushuaia y ninguna en Tolhuin. A modo comparativo se informó, además, que en el periodo que va de enero a diciembre de 2019, se registraron 11 denuncias de las cuales 9 corresponden a Río Grande y 2 a Ushuaia.

No obstante, las autoridades provinciales indicaron que las denuncias en las comisarías de Género y Familia de la provincia, no representan datos exactos, ya que la práctica administrativa policial, caratula el Sumario Policial con el nombre del/la denunciante seguido de la inscripción S/denuncia hasta tanto se reúnan los elementos probatorios que conduzcan a la calificación del delito que corresponda.

Una vez obtenidas las pruebas, el juez caratula la causa por infracción al artículo 131 del Código Penal que dice textualmente: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma” que se complementa con la Ley N° 26.904, Ley de Grooming Argentina.

Por ese motivo, desde la policía indicaron que “En cuanto a números exactos de denuncias por grooming, es en la Justicia provincial donde pueden ser obtenidos”.

Dos años sin reglamentar

Además de pedir datos locales sobre casos de grooming, los legisladores le pidieron al Ejecutivo que informara qué medidas se habían implementado para prevenir este nuevo delito desde la sanción de la Ley N° 1271 de concientización, prevención y erradicación del grooming para la protección de niños, niñas y adolescentes, el 14 de diciembre de 2018.

Al respecto, el ministro Jefe de Gabinete Paulo Tita, informó que la norma no fue reglamentada y por tanto no se ha designado quien será la autoridad de aplicación. Además indicó que tampoco obra información sobre la elaboración y ejecución de programas y planes que tengan por objetivo la implementación de controles establecidos en dicha ley.

“No obstante ello, ateniéndose al objeto de regulación y prevención del delito de grooming y las competencias asignadas por el artículo N° 13 de la Ley de Ministerios, desde esta gestión se está elaborando un proyecto de reglamentación a fin de dar acabado cumplimiento a los objetivos previstos en la ley 1271”, afirmó Tita en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *