Tras dos años de manejarse con un presupuesto reconducido, en 2021 el Gobierno cuenta con esa herramienta vital de gestión. Los gastos se calculan en más de $75.339 millones.
USHUAIA.- El primer decreto del 2021, emitido por el Poder Ejecutivo, es la promulgación de la ley 1333 de presupuesto provincial para el ejercicio económico de este año. De esta forma, por primera vez la gestión de Gustavo Melella cuenta con la ley de leyes, luego que el año pasado debiera conformarse con la reconducción del presupuesto 2018.
La ley de presupuesto fija en la suma de $75.339 millones los gastos corrientes y de capital; en tanto que estima en $61.615 millones el cálculo de ingresos.
El Resultado Económico de la administración pública se estima en un rojo de $4.020 millones; en tanto que se destinan más de $6.988 millones para atender el Servicio de la Deuda, a los que se adicionan $2.151 millones en concepto de intereses.
La ley también establece en la suma de $2.062 millones el gasto tributario, por vigencia del programa de beneficio Tasa Cero, beneficio para el Contribuyente Cumplidor y la reducción de alícuota a la industria para fomentar la actividad y de esa forma garantizar el empleo en ese sector.
El presupuesto fija en 10.591 el número total de cargos de la planta de personal del Poder Ejecutivo, exceptuando en ese número el escalafón docente, para lo cual se estima en 5.850 el número total de cargos y se estima en 780.000 la cantidad de horas cátedras para ser utilizadas en el Sistema Educativo de la Provincia durante el 2021.
El presupuesto también fija la siguiente cantidad de personal para otros Poderes y organismos descentralizados:
-Poder Judicial 870 cargos.
-Poder Legislativo 416 cargos.
-Tribunal de Cuentas 174 cargos.
-Fiscalía de Estado 18 cargos.
-Organismos descentralizados 1.383 cargos.
-Seguridad Social 329 cargos (Caja de Previsión Social 82, Obras Social 214 y Caja Compensadora de la Policía 33).
En la nueva ley de presupuesto, se consigna que los cargos de las autoridades superiores de gobierno y personal de gabinete no superará un porcentaje de hasta el 8% de la dotación de personal de la administración pública, centralizada, descentralizada y entes autárquicos.
Se estima en $870 millones el créditos presupuestario total para respaldar los beneficios previstos a otorgar bajo el Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE).
Ministerio de Trabajo
En el artículo 29 de la ley 1333 se amplía el gasto en concepto de Programas de Entrenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo, en la suma de $150 millones, por lo que el monto actualizado quedó fijado en la suma de $199.732.982.
Además se destinan $200 millones a la construcción del edificio de la delegación Río Grande del Ministerio de Trabajo y $25 millones para una delegación en Tolhuin.
En la ley se crea un Fondo Provincial para Contingencias Laborales del Sector Privado, por la suma de $50 millones, con el objeto de atender las eventualidades laborales que puedan surgir como consecuencia de la situación pandémica Covid-19 en la provincia, cuya duración será de un año calendario. El fondo será implementado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo.
Vacantes congeladas
Las vacantes de personal que se produzcan en los entes descentralizados que sean originados por renuncias, retiros, jubilaciones o en razón de cualquier otra naturaleza, no podrán ser cubiertas, salvo cuando medien razones plenamente justificadas a criterio del órgano máximo del Poder del que dependa el cargo o vacante que se deba cubrir.
En caso que surja la posibilidad de una designación o contratación, se deberá requerir autorización de la Legislatura la que deberá expedirse en un plazo de 30 días. En caso de silencio se considerará otorgada la autorización y habilitada la partida presupuestaria correspondiente a la vacante.
Las designaciones o contrataciones que se produzcan en violación a lo que indica la ley de presupuesto, serán consideradas nulas y su costo económico o cualquier demanda judicial o extrajudicial relacionada con la misma recaerá sobre el o los funciones que procedieron a dicha designación.
Primer decreto
El decreto de promulgación de la ley de presupuesto es el 1/21 y lleva la firma de la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien está a cargo del Poder Ejecutivo. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de este martes 5 de enero.